La protesta comenzó desde las 8 horas de este miércoles cuando un grupo de no menos de 200 personas comenzaron una caminata desde el mercado central y en su recorrido hasta llegar al Congreso cantaron el Himno Nacional.
Al llegar al Congreso los veteranos se dividieron en grupos y bloquearon los ingresos y salidas del Palacio Legislativo, su principal petición en ese momento fue tener una reunión con los diputados para poder exponer sus peticiones.
Luego de algunas horas y de impedir el ingreso y salida de trabajadores y diputados el legislador Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso accedió a reunirse con una comisión de representantes.
La reunión duró poco más de 40 minutos y al finalizar se informó que se había llegado al acuerdo de conformar una mesa técnica el próximo lunes para que “se dé una solución definitiva a las demandas” de los militares.
#Ahora | Grupo de veteranos militares piden su jubilación frente al #Congreso y además exigen la no inscripción de Thelma Aldana como candidata presidencial. Se desplazarán a la CC. Video: @orivas_pl pic.twitter.com/BhriQz1Jg3
— Prensa Libre (@prensa_libre) May 15, 2019
Edwin López, quien lideró la comisión que dialogó con el congresistas, informó que el acuerdo preliminar es asistir a una “mesa de diálogo formal el lunes próximo a las 8 horas” y afirmó que “ojalá Dios quiera se tengan resultados antes de las elecciones” porque si no vamos a tendrán que “paralizar el país y no habrán elecciones”.
“Se va a paralizar el país, vamos a tomar aeropuertos, aduanas, carreteras y los centros de votación. Si se dan cuenta en cualquier parte del país hay un veterano militar. Como representante les diré que la decisión de la gente, es tomar carreteras, aeropuertos, centros de votaciones”, insistió López.
El militar retirado aseguró que este día lo solo llegó un pequeño grupo de los veteranos y que los demás están en los departamentos a la espera de la información del diálogo que se tuvo hoy con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
El representante recalcó que evitarán que se realicen las elecciones y se elija un nuevo presidente si no son escuchadas sus demandas que básicamente es que el Estado se comprometa a resarcir a cada uno de los veteranos por un monto de Q85 mil.
Un grupo de aproximadamente 200 militares retirados se dirige hacia el #Congreso para pedir un aporte económico de Q85 mil más tierras. pic.twitter.com/LjMibHv9Pd
— Prensa Libre (@prensa_libre) May 15, 2019
“Estamos platicando con los congresistas y estamos reclamando lo que un día nos ganamos. Pedimos Q85 mil por cada uno, pero saben que tenemos que tener un diálogo para saber a qué acuerdos llegamos. Tiene que existir una decisión definitiva”, concluyó López.
Se buscarán soluciones
Aníbal Rojas, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que “el país tiene una serie de dificultades”, pero se debe resolver este tipo de problemas porque “no se puede dejar así a la gente, hay que escucharlos y resolverles”.
“No estamos dejando temas a un lado, ni provocando conflictividad, hablamos de un grupo de gente que según ellos sobrepasa el millón de personas. Estamos poniendo en riesgo temas como las elecciones, dicen que estarán bloqueando carreteras, no podemos darnos el lujo de tener esos conflictos y si no hay solución hay que encontrarla”, afirmó el parlamentario.
Rojas resaltó que los militares en situación de retiro “están dispuestos a sentarse en una mesa para trabajar un programa que permita lograr sus objetivos” y que se merecen “que se les escuché, que no se les engañe”.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos cuestionó por qué se les ha dado resarcimiento “a los guerrilleros y por qué al Ejército no” y aseguró que a los miembros del Ejercito en Guatemala “solo sirven y se les hace a un lado”.
“No sé si habrán resultados antes de las elecciones son procesos que tienen que iniciar, desde la semana pasada nos reunimos con ellos. El resarcimiento es un tema que hay que resolver y ver qué es lo que el Estado puede y no puede”, afirmó el congresista quien dijo que las reuniones serán públicas.
Protestan contra Aldana
Durante la protesta de los veteranos las personas que dirigían al grupo por altavoces vociferaban: “Las tropas militares que estamos presentes no queremos esa inscripción de Thelma Aldana”.
Edwin López, al salir de la reunión aseguró que no querían la de Thelma Aldana y que posterior de terminar su plantón en el Congreso se dirigirían a la Corte de Constitucionalidad, situación que al final no ocurrió.
“Ha violado muchos derechos nacionales e internacionales. La medida se tomó hoy, y los líderes lo saben porque es una persona que le ha hecho mal al país”, fue lo único que contestó López cuando fue interrogado sobre la razón por la que los veteranos militares estaban en contra de la inscripción de Thelma Aldana como candidata a la presidencia.