El ministro aseguró que tampoco se ha dado ninguna instrucción para que en los establecimientos educativos no se hable de la coyuntura actual en torno a la Cicig y las decisiones que ha tomado el presidente sobre ella.
“Uno de los elementos fundamentales en el proceso educativo es generar crítica, ciudadanía, y se hace a través de los programas. El aula es un lugar de análisis y de crítica”, afirmó López.
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El ministro reafirmó que “una cosa es el proceso de formación y otra cosa es el hecho de que puedan exponerse en público; y algunas personas estén a favor o en contra de lo que están manifestando, por eso hay lugares adecuados para el efecto”.
Las autoridades de Educación todavía no han determinado si los estudiantes fueron utilizados para protestar en favor de la Cicig durante el desfile de Independencia, por lo que el jefe de la cartera solicitó un informe ampliado que determine si hubo responsabilidad de los docentes.
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Según López, ya se presentó un primer informe de los hechos, sin embargo, no queda claro si los estudiantes manifestaron por voluntad propia o si fueron manipulados.
El funcionario aseguró este lunes, al finalizar el Gabinete de Gobierno, que dependerá del contenido del segundo documento si se aplica alguna sanción a los docentes que participaron de esta manera en la coordinación del desfile. La Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango es la encargada de entregar el informe.
El informe que ya fue analizado por el Mineduc incluye información sobre los participantes, “pero a mí me interesa más saber cómo fue que los niños decidieron, si fue por decisión propia, portar ese tipo de imágenes o si hubo alguna persona que pudo generar algún tipo de presión para que lo hicieran”, refirió el funcionario.
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