Los asistentes degustaron boquitas dulces y saladas, parte del servicio que el Minex contrató para la reunión que, según el portal de Guatecompras, era para el cuerpo diplomático acreditado en el país, aunque no todos los embajadores recibieron invitación.
El NOG 11617861 detalla que en la orden de compra de la cartera se requirió el servicio de alimentos servidos coctel para 300 personas, en atención protocolaria para “Reunión con el Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala”, pero la cena terminó siendo una celebración con allegados al oficialismo.
Desde el pasado 2 de diciembre, Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, solicitó a la encargada de comunicación social del Ministerio, Martha Larra, el listado de las personas invitadas y de quienes asistieron, sin tener respuesta. La petición también se hizo en la oficina de acceso a la información pública de la institución, pero los datos no fueron proporcionados en su totalidad.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de su conocimiento que se cotizó un evento para 300 personas, lo cual no necesariamente representó 300 invitados. Se giraron invitaciones para 150 personas más acompañante”, fue la respuesta de la Unidad de Información Pública.
Se solicitó el nombre de las personas invitadas, de quiénes asistieron y a qué institución representa, pero la respuesta del Minex no fue clara.
“Se giró invitación a Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, Organismos Internacionales, Agencias de Cooperación, Gabinete de Gobierno, Cuerpo Directivo del Ministerio de Relaciones Exteriores e Invitados Especiales. La información requerida puede ser consultada en la página web de este Ministerio www.minex.gob.gt y otras que correspondan”, detallaron en un correo electrónico en el que adjuntaron la resolución del caso.
Invitados especiales
El servicio por el que el Minex pagó Q71 mil 895 era para el cuerpo diplomático, según las bases de contratación para compra directa, pero a la velada acudieron otras personas que no integran ese servicio. Por ejemplo, Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo; José Urrutia, de Guatemala Inmortal, el abogado José Garavito y el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Fernando Linares Beltranena, todos ellos afines al gobierno de Jimmy Morales.
Méndez Ruiz publicó varias fotografías del evento, en una de ellas elogió a la canciller Sandra Jovel. “Hoy tuve el honor de celebrar junto a el mejor de todos los cancilleres que ha tenido Guatemala, la licenciada Sandra Jovel. Ya tiene un lugar reservado en la historia de nuestro país, por su admirable lucha en pro de nuestra soberanía”, escribió en su cuenta de Twitter.
Si bien, el Minex aseguró que giró invitaciones para el cuerpo diplomático e invitados especiales, el concurso de Guatecompras detalla que únicamente era para diplomáticos, lo que convierte la cena anual en una celebración con allegados.
A la actividad también acudió el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y el Nuncio Apostólico Nicolás Thevenin, entre otros.
Pero además, según fuentes oficiales que prefirieron el anonimato, se excluyó de la invitación a varios diplomáticos y embajadas.
Recepción poco habitual
El diputado Linares Beltranena aseguró que fue la primera vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo invitó a un coctel. Detalló que la invitación llegó a su oficina como congresista. “Creo que solo celebración navideña, no había un motivo específico, sino que fue social”, respondió al cuestionarle sobre el motivo de la recepción.
El parlamentario dijo desconocer si otros colegas fueron invitados o si no asistieron por ser época de convivios. “Estuvo bien agradable porque creo que había más de algún embajador que saludamos, y había gente de gobierno, pero sí nos juntamos con otros amigos que estaban ahí”, dijo.
Agregó que solo hubo boquitas y refrescos porque no era una cena formal, ni tampoco hubo bebidas alcohólicas, aunque algunas fotografías dan a entender lo contrario.
Injustificado
Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, cuestionó la actividad y el gasto efectuado por la Cancillería por considerar que debe existir mas transparencia y austeridad.
“Todo mensaje que dan es de opacidad, de que disfrazaron esa actividad es la impresión que queda al oír eso, y además innecesariamente porque además se evidenciaron”, dijo Slowing.
También criticó que el evento le costó al Estado Q71 mil 895. “Es un gasto que, uno dice, con tanta gente muriendo de hambre, como que los convivios deberían ser más restringidos, la Canciller va a tener que hacer una buena justificación administrativa para explicar ese gasto”, señaló.
Mientras Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana, indicó que la Cancillería es el mejor ejemplo de la poca transparencia de este gobierno.
“No extraña este tipo de gasto discresional, normalmente en esta fecha, por tema de convivios y otros gastos, las autoridades recurren a disfrazar un gasto con otra finalidad distinta a la que realmente se hizo”. puntualizó.
Contenido relacionado
Sala rechaza petición de Manuel Baldizón y cuatro de sus propiedades seguirán inmovilizadas
SAAS gastó más de Q500 mil en boletos aéreos durante el último semestre
Policía Nacional Civil confirma cambios en sus filas