Guatemala
Ministerio de Cultura y Deportes gastó Q3.8 millones en pelotas y uniformes
Dirección del deporte y la recreación espera que los enseres sean entregados este año. Acción Ciudadana afirma que gasto es innecesario.
Característcas de las pelotas que compró el ministerio de Cultra y Deportes.(Foto Prensa Libre: Guatecompras)
Entre julio y agosto el Ministerio de Cultura y Deportes, por medio de la Dirección General del Deporte y la Recreación adjudicó un contrato por Q3 millones 899 mil 814 para la compra de pelotas de futbol sala, basquetbol, balonmano y uniformes.
En Gobiernos anteriores la compra de balones ha significado señalamientos hacia el ministerio de Cultura y Deportes por ser compras sobrevaloradas.
El contrato adjudicado el 23 de agosto último es por Q898 mil 235 por la compra de 5 mil 315 balones de futbol sala. Otro contrato es por Q876 mil 375 por la adquisición de 6 mil 150 pelotas de voleibol. Además, hay un contrato de Q883 mil 500 que se pagaron por la compra de 3 mil 100 pelotas de balonmano.
En otro contrato también se pagaron Q810 mil para comprar 6 mil 480 pelotas de futbol sala, y Q431 mil 704 se adjudicaron para la compra de Q7 mil 280 uniformes de basquetbol.
La empresa beneficiada en todos los contratos fue la Distribuidora Comercial, Tecnología, Médica y de Servicios Generales, S.A. a pesar de existir más oferentes con precios más bajos. En septiembre de este año, dicha empresa ganó una adjudicación de Q32 millones 600 mil por la venta de 40 mil colchones ortopédicos al ministerio de Gobernación, para las instalaciones de la PNC. Es una de las entidades que más contratos millonarios tiene con esa dependencia y durante este año ha ganado Q37 millones 118 mil por ocho contratos con el Gobierno.
El viceministro del Deporte, Francisco Aguilar, explica que las empresas deben entregar los balones este año. Sin embargo, solo han entregado algunos balones.
Aguilar dijo que aunque están hechas las adjudicaciones, hay procesos que permiten rescindir los contratos si las empresas no se cumplen con los periodos de entrega.
Agregó que las pelotas se adquieren para que se utilicen en los parques a cargo del ministerio de Cultura, como el campo Marte, en la zona 5; Erick Barrondo, zona 7; Gerona, zona 1; Kevin Cordón, Zacapa, entre otros.
Añadió que las solicitudes para adquisición de las pelotas las efectúan las municipalidades, los Consejos Comunitarios de Desarrollo ( Cocodes) y comunidades. El funcionario afirma que revisan los contratos firmados en la administración anterior, debido a que han detectado compras irregulares.
Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana dice que la compra de balones siempre es un problema recurrente debido a que no son necesarias y no se sabe el destino de los mismas.
"Las compras de balones que hace el ministerio siempre es con contratistas cuestionables que tuvieron participación en otras aministraciones. Si el ministerio tiene nuevas prioridades debería dejar de adquirir esos bienes, porque no generan un valor agregado", afirmó.
" Están sobrevalorados, no se sabe a donde van a parar esas pelotas, no se sabe la duración, la calidad, si desaparecen el primera día", agregó.
Anulado
En enero último, las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes rescindieron un contrato por Q59 millones que se adjudicó en la administración anterior a dos empresas para cuidar siete parques recreativos ubicados en la Ciudad de Guatemala, Zacapa y Cobán, Alta Verapaz.
Las funciones de los agentes, según las bases del concurso era “mantener el control y brindar seguridad y vigilancia de los visitantes y vehículos que ingresan y egresan de los Centros Deportivos”.