Reconoció que sí hay una pretensión del magisterio nacional sobre un incremento salarial y que llevan muchos meses en las negociaciones del pacto colectivo, pero entre los acuerdos alcanzados no figura el del salario.
El anterior pacto colectivo, que feneció hace más de un año, estableció un incremento del 30 por ciento durante tres años, es decir, 10 por ciento anual, lo cual rigió en el 2013, 2014 y 2015, añadió.
Más sanciones por abusos
El ministro de Educación comentó que entre los acuerdos alcanzados para el nuevo pacto colectivo destaca el de un reglamento de disciplina para los maestros.
“Vemos a diario situaciones en que maestros incurren en actos incorrectos, como violencia sexual y acoso, tipo de acciones que son totalmente fuera de lugar y no hay forma interna de procesarlos”, dijo.
Comentó que algún docente puede llevar un proceso administrativo ordinario —por alguna falta— y se le destituye, pero a los años se reintegra al servicio. Con el reglamento se esperan sanciones “más severas” y procedimientos expeditos para la destitución y sustitución, según sea el caso.
Asimismo, el cumplimiento “irrestricto” de los 180 días de clases será incluido en el nuevo pacto.
“No habrá ninguna razón por la cual no se cumpla con los 180 días y más bien puede ser motivo de sanción el hecho de que no se haga”, aseguró López.