El ministro también fue consultado sobre si el nombramiento de Lam Ortiz se debía a algún pago de favores políticos, ya que el ahora viceministro fue una persona cercana a Jimmy Morales durante su campaña política y encabezó el grupo de transición de gobierno en 2015, cuando Morales ya era presidente electo.
“Yo realmente lo que veo es que él tiene las calificaciones adecuadas y conocimientos sobre temas económicos; una reconocida trayectoria en temas de índole económico y como bien hay detractores, hay personas que lo han recomendado muy altamente”, señaló el funcionario.
Agregó que desconocía la participación que haya tenido con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pero recalcó que Lam Ortiz “tiene las credenciales necesarias y la visión para manejar el viceministerio que le fue encomendado”.
Señalamiento
En noviembre de 2015 el Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), a través de un comunicado, señaló a José Ramón Lam Ortiz de haber plagiado cuatro ensayos cuando fue analista económico en dicho instituto.
Lea también: Aprobación del presupuesto condiciona el próximo ciclo escolar
En el documento se expone que Lam Ortiz fue separado de sus funciones como analista económico del Ipnusac el 15 de marzo del 2014, tras corroborar que había plagiado cuatro ensayos académicos, cuya preparación era parte de sus obligaciones laborales.
El Ipnusac precisó que Lam Ortiz fue contratado en agosto de 2013, considerando su amplia hoja de vida profesional, que incluía 23 años como experto del Banco de Guatemala y funciones destacadas en el Ministerio de Economía, una extensa labor de docente universitario, posgrados en Guatemala y Argentina, así como buenas referencias profesionales y personales.
Contenido relacionado
> Congreso reforma el delito de financiamiento electoral ilícito