Diputados del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), organización que según Archila lo presionó y chantajeó para que renunciara al cargo, señalan que el ex funcionario incurrió en varios delitos al adjudicar un contrato de electricidad a la empresa Novacom con un sobreprecio.
La Asociación Juristas en Defensa de la Constitución (Jurnac) —ligada a Líder— denunció a Archila por ese contrato que supuestamente se le otorgó a esa empresa cuyo dueño es un supuesto amigo del exministro. Esta denuncia logró los votos necesarios para que la Corte Suprema de Justicia le diera trámite al antejuicio por lo que el Congreso conformó una comisión pesquisidora la cual era presidida por Leonardo Camey diputado de Líder.
“Lo que se me trató de hacer es una coacción contra la libertad de expresión de los medios”, afirmó.
La renuncia también incluye la presidencia del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).
Por aparte, el Consejo Directivo del Inde deberá decidir quien asumirá como presidente de esa institución de la que Archila también es presidente.
El exfuncionario denunció públicamente de “un chantaje sistemático” de parte de Líder “a través de su máximo dirigente Manuel Baldizón” con lo cual, indicó Archila, “han creado toda una serie de especulaciones totalmente falsas que provocan hacer daño mediático” mencionó que a su criterio “lo más grave es que se busca callar la libertad de expresión de los medios de comunicación” de los cuales él es accionista.
Durante su gestión, el todavía ministro, fue objeto de ocho antejuicios, de los cuáles, según él siete no procedieron, con excepción del último.
Este viernes por la tarde el presidente Otto Pérez Molina nombró como nuevo ministro de Energía y Minas a Edwin Rodas.