Contreras renunció el miércoles como ministro de Trabajo. En su lugar fue juramentado Carlos Doménico Ulbán López.
Aunque el presidente rechazó los señalamientos y aseguró que no conocía a Contreras sino hasta que fue juramentado como ministro, este figuró en la primera terna que Pérez Molina propuso para sustituir a Roxana Baldetti en la Vicepresidencia, pero fue retirado por dudas legales.
Conocedores del Seguro Social criticaron la medida, porque, a su criterio, el mandatario debió haber nombrado a alguien no ligado a su administración, para recuperar la credibilidad tras los hechos de corrupción. “Se necesita a alguien independiente para recobrar la confianza en el IGSS después de la desastrosa gestión de Rodríguez”, indicó Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
El sindicalista Rigoberto Dueñas afirmó que con solo ser parte del equipo del actual gobierno hay dudas. “Este gobierno quiere consolidarse cambiando figuras, pero no existe la intención de hacer cambios sustanciales”, dijo.
Rechazan sospechas
Pérez Molina descartó que vaya a haber interferencia del Gobierno y defendió que entre varios currículos —no especificó de quiénes— el de Contreras fue el “sugerido” por sectores que trabajan directamente “con la actividad que se desempeña en el IGSS”, sin aclarar cuál.
“No he tenido ningún cuestionamiento durante el desempeño de Carlos Contreras como ministro. Vimos otras propuestas, y él fue el que tuvo más aceptación de las personas consultadas”, expresó Pérez.
Contreras dijo que lo primero que hará es una auditoría integral técnica y una forense que detalle el estado de todos los procesos. Además, tratará el problema de abastecimiento y provisión de servicios, y trabajar sobre la base de transparencia.
Curiosamente, el 1 de abril del 2013, su antecesor, Rodríguez, al tomar posesión expresó algo similar: que ordenaría auditorías “para revisar procedimientos en la compra de medicamentos, proyectos de infraestructura y contratación de personal”.
“Es un desafío grande, pero asumo la responsabilidad de tomarlo”, subrayó Contreras.
Dijo que el IGSS debe dar a los guatemaltecos estabilidad, certidumbre y buen servicio. Aseguró que, como abogado, patrocinó a Baldetti por una denuncia penal que presentó en esa época Sandra Torres.
“Ni antes ni después le he prestado otros servicios profesionales a Baldetti”, refirió Contreras.
Adolfo Lacs, miembro de la actual junta directiva, apuntó que por, decisión de la Corte de Constitucionalidad, el período de Juan de Dios Rodríguez como presidente venció el 3 de junio recién pasado.