Guatemala
Misión de Unión Europea señala que conflictos internos y presión judicial frenan avances en el TSE
La UE señala que ninguna de sus 26 recomendaciones ha sido plenamente implementada y advierte que la presión del MP sobre el TSE y otros actores compromete la preparación de las elecciones de 2027.
Jordi Cañas, jefe de la Misión de Seguimiento Electoral de la UE, durante la presentación del informe de seguimiento sobre el proceso electoral de 2023 en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Sandy Pineda)
La Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea (UE) advirtió que ninguna de sus 26 recomendaciones tras los comicios de 2023 en Guatemala, ha sido implementada.
Aunque se reconocen avances parciales en tres de ellas, el panorama general es preocupante y el país enfrenta bloqueos técnicos, políticos y judiciales, especialmente dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el informe preliminar presentado este 30 de mayo, los casos judiciales promovidos contra el TSE, en su mayoría impulsados por el Ministerio Público (MP), han afectado seriamente la funcionalidad del órgano electoral y la planificación de las elecciones de 2027, así como la implementación de las recomendaciones europeas.
“La proliferación de casos contra el Tribunal Supremo Electoral promovidos por los operadores de justicia, principalmente el Ministerio Público, ha afectado seriamente la funcionalidad del órgano electoral y, en consecuencia, la planificación de las elecciones de 2027 y la implementación de las recomendaciones”, señaló el jefe de la misión de la UE, Jordi Cañas.
A esto se suma un entorno marcado por la criminalización de diversos actores democráticos.
“El Ministerio Público continúa su estrategia de intimidación que tiene como objetivo amedrentar a los actores y operadores políticos, jurídicos, miembros de la sociedad civil, observadores electorales, responsables de los pueblos ancestrales, periodistas y, en definitiva, todo aquel que sea un defensor del marco democrático en Guatemala”, añadió.
Además, los conflictos internos entre magistrados titulares y suplentes del TSE también han limitado su funcionamiento operativo.
“Los conflictos internos entre la presidencia del TSE y los magistrados suplentes han limitado el funcionamiento normal del pleno y, por ende, la emisión de instrucciones operativas para avanzar en sus funciones y en las recomendaciones”, afirmó Cañas.
Recomendaciones en riesgo
El informe de la misión incluye recomendaciones clave como:
- Fortalecer el marco legal electoral.
- Reforzar la independencia y capacidad del TSE.
- Mejorar la transparencia en el financiamiento político.
- Garantizar la participación de los pueblos indígenas.
- Prevenir la violencia electoral.
La recomendación más importante, según la misión, es la número 2, que se refiere a la necesidad de reforzar el Estado de derecho y la separación de poderes mediante el fomento de la cultura de la legalidad en el poder judicial.
Cañas subrayó que sin avances en esa área, aunque se cumplieran las otras 25 recomendaciones, el contexto seguiría siendo altamente riesgoso para la democracia guatemalteca.
La presentación fue parte del informe preliminar de seguimiento, que se hará público de forma definitiva en aproximadamente dos semanas. La UE sostuvo reuniones con múltiples sectores políticos, sociales, académicos y diplomáticos del país para elaborar este análisis.

