También resaltará puntos de la Constitución Política de la República y pedirá reflexionar acerca de las responsabilidades de los guatemaltecos.
“Los temas son la Constitución, la responsabilidad individual y nacional. Es lo que hemos dicho y lo que hemos hecho; esos serán puntos torales”, explicó Morales.
Previamente había adelantado que hablará de “la nueva cara de Guatemala”, del aprovechamiento de los recursos, de la participación de todos y de solucionar problemas.
“Que cada guatemalteco solucione un problema”, propuso.
Cambio, otra vez
Asimismo, Jimmy Morales hará referencia a que él representa el cambio, y que fue buscado por los guatemaltecos ante la falta de resultados de la política tradicional, comentó un integrante de su equipo que pidió no ser citado.
Se haría hincapié en que el país tomará un nuevo rumbo con gente proba y que, una vez más, es un gobierno de cambio.
El llamado a diferentes acciones, especialmente a la unidad nacional, así como el ofrecimiento de cambio se ha vuelto común en los últimos relevos presidenciales.
De hecho, la palabra “cambio” o “cambios” fue utilizada 27 veces por el expresidente Otto Pérez Molina en su discurso del 14 de enero del 2012, y también mencionó la “participación ciudadana”.
“Con la bendición de Dios y la voluntad del pueblo de Guatemala, el cambio ha comenzado, el cambio ha llegado”, expresó el exmandatario, quien ahora se encuentra en prisión preventiva por el caso La Línea.
El exgobernante Álvaro Colom también utilizó esa palabra al menos ocho veces en su primera declaración como presidente de la República.
“Quisiera terminar pidiéndole al pueblo de Guatemala unidad nacional”, dijo Colom cuando estaba por concluir su inicial intervención.
Entretanto, cuando Óscar Berger tomó posesión, en enero del 2004, expresó: “El momento del cambio ha llegado. Y juntos lo vamos a hacer posible. Y vamos a encarar los cambios con decisión y con coraje, avanzando sin pausas. Vamos a lograr el cambio de la visión que tenemos de este país”.