Morales mencionó que si los gobernadores traicionan esa confianza, el pueblo y la justicia se los demandará.
Los medios de comunicación esperaban las hojas de vida de cada nuevo funcionario para conocer qué otros criterios utilizó el mandatario para elegirlos, pero estas nunca fueron proporcionadas, a pesar que se habían ofrecido.
“Vuelvo a insistir. La hoja de vida les va a demostrar a ustedes la honorabilidad de las personas, las capacidades adquiridas en la vida y no precisamente con academia”, dijo Morales.
Al preguntarle qué predominó más, si la confianza, experiencia o academia para elegir a los gobernadores, el presidente respondió: “En algunos casos fue confianza, en algunos casos el currícula, puesto que no se tenía el conocimiento de las personas totalmente”.
Entre los nombrados figura Milton Sánchez, financista de FCN-Nación.
“En algunos casos fue confianza, en algunos casos el currícula, puesto que no se tenía el conocimiento de las personas totalmente”, defendió el gobernante.
También lo apoyaron
Morales mencionó, como ejemplo de que no solo se tomó en cuenta a gente de FCN-Nación, a las gobernadoras de Suchitepéquez, Nancy Sajché, y de Alta Verapaz, Estela Ventura, quienes eran de otros partidos políticos, pero evitó decir que ellas lo apoyaron a él en la segunda vuelta.
“¿Entonces significa que por ser del FCN ninguno podía participar?”, preguntó el gobernante al insistirle acerca de las dudas de la vinculación política.
Se le recordó, además, que los puestos de personas que fueron parte del partido oficial son prácticas de gobiernos anteriores.
“No. Son las prácticas correctas que estamos sacando de convocatorias, y dentro de las convocatorias algunos del partido fueron seleccionados”, respondió Morales.
El vocero presidencial, Heinz Hiemann, ofreció que las hojas de vida se publicarían en internet. A eso de las 22 horas se dio a conocer un perfil breve de los gobernadores en la cuenta de Twitter del gobierno.