El pasado 29 de agosto, la Fiscalía recibió un estudio científico en el cual, a criterio de autoridades investigadoras, se confirma que hubo al menos una firma falsificada en el documento de desistimiento que presentó Creo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que frenó la repetición de elecciones para corporación municipal.
Irma Angélica Hernández, candidata a concejal titular de Creo en San Miguel Petapa, denunció públicamente que no firmó ningún documento para declinar a su candidatura, no obstante, el mismo fue entregado al TSE por autoridades del partido político en mención para desistir de participar.
Lo anterior tuvo como efecto que el TSE se retractara de una primera resolución, en la que ordenaba repetir los comicios en San Miguel Petapa, ya que en la primera vuelta el 25 de junio hubo críticas por el partido Creo ya que por un error del TSE sus candidatos no aparecieron en la papeleta para elegir a la corporación municipal.
“La señora manifestó públicamente que la firma no era de ella en la renuncia, porque fue a corroborar al TSE cuando se enteró. Cuando nosotros vimos en la Fiscalía que ella dijo esto nos apersonamos al TSE”, explicó Lizbeth Pérez, jefa de la Fiscalía de Delitos Electorales.
Posterior a esa visita a la autoridad electoral, los agentes fiscales tuvieron acceso al documento en donde fue posible hacer los estudios científicos que confirmaron que la firma de Hernández efectivamente había sido falsificada.
“Nos dieron la denuncia y la fuimos a buscar inmediatamente, hicimos la grafía y efectivamente, tal y como ella lo declaró, la firma que calza en la solicitud del TSE donde ella renuncia no presenta correspondencia grafológica con su letra”, agregó la fiscal.
Para la jefa fiscal el escenario es claro: “Le falsificaron la firma para poder desistir ante el TSE la organización política, y en virtud de eso fue que el TSE no convocó a nuevas elecciones y quedó firme el alcalde electo el 25 de junio”.
En esa primera vuelta Mynor Morales, actual jefe edil, consiguió su reelección en representación del partido político Valor.
El pasado 29 de agosto la Fiscalía de Delitos Electorales notificó de la situación al TSE, mientas que los agentes investigadores afinan las posibles hipótesis del caso para profundizar en la investigación penal.
Creo se desliga
El partido político Creo se desligó de cualquier tipo de señalamiento en torno a una posible falsificación de firmas en el documento de renuncia, que tuvo como principal consecuencia la no repetición de las elecciones en San Miguel Petapa con lo que se validó la reelección de Morales.
Diego Ronquillo, fiscal nacional de Creo, explicó que no pueden fijar una postura sobre el tema porque es un caso que se encuentra bajo una investigación del MP, pero adelantó que el partido político no tiene relación alguna con la supuesta irregularidad de la que se les señala.
“La responsabilidad no recae en el partido, porque las renuncias fueron presentadas también directamente ante el TSE, sería que se investigue al abogado que legalizó esas firmas, porque no se hicieron en presencia del notario”, señaló Ronquillo.
El fiscal de Creo calificó el tema de “preocupante” y destacó que es importante que la investigación arroje un resultado. “El partido no tendría ninguna vinculación, inclusive el partido político podría constituirse como un agraviado, porque a nosotros el abogado notificó las renuncias de estas personas, el partido político solo las trasladó al TSE”, añadió.
Ronquillo insistió en que la función del partido político fue únicamente trasladar el documento al TSE, pero considera que de ser acertadas las investigaciones iniciales de la Fiscalía, ellos también serían una víctima.
“Inclusive, el partido político analiza, si el MP lo cree oportuno, hacer una investigación, constituirse como un agraviado, porque a nosotros también nos engañaron”, concluyó.