La destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Feci, fue el detonante para que guatemaltecos y distintos sectores se organizaran para manifestar y rechazar actos de corrupción; además, exigir la compra de vacuna contra el covid-19.
En este contexto de la manifestaciones, Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (MP), indicó que el “MP es respetuoso del derecho de manifestación y del derecho de libertad de expresión, base fundamental de un estado de derecho y la democracia”.
Añadió que “es importante que la ciudadanía haga valer sus derechos, su opinión, siempre en el marco del debido respeto y la legalidad”.
Mientras el ente investigador dio su postura por las manifestaciones, en las calles miles se movilizan con pancartas y consignas en rechazo al accionar del gobierno.
Transcurría la tarde el viernes 23 de julio, cuando el MP por medio de un comunicado anunciaba la destitución de Sandoval al frente de la Feci.
En el comunicado, el MP afirmó que la decisión se basa en una serie de “vejámenes” que ha sufrido la fiscal general, María Consuelo Porras.
Según el documento, el MP continuará trabajando contra la corrupción, ya que Feci, que era liderada por Sandoval, “continuará trabajando de manera objetiva, imparcial y apegada a Derecho”.
De inmediato, la noticia originó distintas reacciones que cuestionaban la decisión del fiscal Sandoval.
A las 19 horas de ese viernes, Juan Francisco Sandoval brindó una conferencia de prensa en la sede de Procuraduría de Derechos Humanos.
Para leer más: MP afirma que respeta decisión de EE. UU. y asegura que seguirán trabajando con normalidad
En la conferencia, Sandoval reveló detalles de nuevas investigaciones que teme no salgan a la luz porque involucran a allegados al partido oficial, al Congreso y a magistrados que ocupan puestos clave en la administración de justicia.
Sandoval rechazó los señalamientos que recibió de la fiscal Consuelo Porras, explicando que en todo momento actuó de manera cordial y respetuosa hacia quien era su jefa, pero de quien resaltó no iba a respaldar acciones que él considera están fuera de las normas éticas.
Aseguró que su salida no lo tomó por sorpresa, pero considera que su destitución se aceleró para evitar que nuevas investigaciones penales se hicieran públicas, principalmente porque algunos indicios apuntan a aparentes actos ilícitos de funciones de la administración del presidente Alejandro Giammttei.
#29J | Personal médico de los hospitales San Juan de Dios y Roosevelt se unen a la manifestación y se dirigen al Ministerio Público.
Vía: Juan Diego González pic.twitter.com/soV8e9V9yd
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 29, 2021
El exfiscal Sandoval y Porras se han enfrascado en una serie de señalamientos en entrevistas que han dado a distintos medios de comunicación.
En entrevistas que otorgaron recientemente a La Red, tanto Sandoval como Porras se refirieron a distintas aristas de la destitución del fiscal y la situación que se vive en la actualidad por esa decisión.
Lea también: “Hemos perdido la confianza en la fiscal general”: EE.UU. paraliza cooperación con el Ministerio Público
Sandoval dijo que decidió salir del país, porque todos los actores cercanos a la fiscal general, que han sido detractores de su trabajo, empezaron a circular información relacionada a acciones a emprender en su contra y por eso fue necesario salir del país para proteger su integridad física.
Porras, quien también fue consultada por La Red sobre una posible orden de captura contra el exfiscal del MP y dijo que si hay elementos, medios de investigación que sustenten alguna petición ante el órgano jurisdiccional, van a hacer la petición, como lo hacen con cualquier persona.