Agregó que reformar la Constitución no debería ser motivo de “miedo” para la población ni para “sectores” que creen que se va a comenzar con el tema de justicia pero que después podrían tratarse otros asuntos.
Reacciones
El analista político Álvaro Pop coincidió con el mandatario en la necesidad de las reformas, y que varios sectores han entregado propuestas en ese sentido. “Podría llevar esa reforma a una crisis, pero crisis necesaria en el país. No podemos ordenar en este momento sin desordenar un poco”, explicó.
El abogado constitucionalista Gabriel Orellana señaló que le llama la atención que la propuesta de reforma la quiera retomar el gobernante cuando “ya va de salida” —de su mandato presidencial—, y porque en este momento el Partido Patriota no tiene la mayoría de diputados en el Congreso.
“Me preocupa que se limite a la necesidad de reformar la Constitución, y que no hace una propuesta de cómo va a garantizar que esas reformas van a concentrarse únicamente en el tema judicial”, añadió el jurista.
El presidente del Congreso, el diputado oficialista Arístides Crespo, compartió la necesidad de reformar la Constitución, porque a su criterio es la raíz del problema, y dijo que el Legislativo está dispuesto a trabajar en ello, si es necesario.
“No hay manera de resolver los problemas de las comisiones de postulación si no se tocan los temas constitucionales, porque al final la elección llega al Congreso, y las decisiones en el Congreso son políticas por excelencia, y así se elegirá: de manera política”, manifestó Crespo.
Agregó que el momento es ahora, porque de lo contrario, en cinco años, volverá a suceder el mismo problema con la selección de magistrados.
ABOGADO
Ya hubo intento
“En 1999, la reforma del Organismo Judicial se vino abajo por la irresponsabilidad de los partidos, que quisieron aprovecharse e introducir otras reformas que en ese momento no eran propias” del proyecto, recordó el abogado Gabriel Orellana.
CONGRESO
Discusión seria
De acuerdo con el presidente del Congreso, Arístides Crespo, “cuando se habla de reformar la Constitución, muchos lo ven mal porque los políticos tenemos poca credibilidad y piensan que saber qué vamos a hablar de reelección, pero la discusión debe ser seria”.