“Otra de las cosas que provocan estos incendios es que las tierras que quedan deforestadas las utilizan para el ganado. Es una verdadera problemática porque estamos dejando a Guatemala y parte de Latinoamérica sin el pulmón que ha representado Petén”, aseveró el vicemandatario, luego de una visita al Consejo Nacional de Seguridad.
Problema de fondo
Un defensor ambiental que pidió el anonimato aseguró que detrás de esta destrucción está el crimen organizado. “El narcotráfico, junto a líderes comunitarios que lo que quieren es ocupar las tierras para posteriormente venderlas son los responsables de todo esto. Cuando hablamos de crimen organizado se habla de narcoganadería, traficantes de madera, vida silvestre, personas y cualquier actividad ilegal”, señaló la fuente.
“En conclusión los incendios forestales y las invasiones a áreas protegidas son la punta del iceberg de una serie de delitos que ocurren en un territorio donde el Estado nunca ha tenido presencia”, indicó el entrevistado.
Elder Figueroa, secretario del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, confirmó que el área de la Laguna del Tigre se encuentra usurpada por 33 comunidades.
403 incendios forestales se han registrado desde enero a la fecha en todo el país.
“Hemos procedido a realizar patrullajes dentro del área protegida, hemos denunciado y actualmente hay algunas órdenes de desalojo y esto lógicamente ha creado malestar, vemos con preocupación los incendios forestales”, aseguró Figueroa.
El director de prensa del Ejército, Willian García, confirmó los datos y aseguró: “La quema de los terrenos en el Parque Nacional Laguna del Tigre tiene un objetivo y es lograr despejar terrenos para crear pistas clandestinas”.
García agregó que debido a esta situación, en el lugar hay un batallón “que patrulla constantemente la Laguna del Tigre, desde la frontera con México hacia el río El Naranjo y la Primera Brigada patrulla el lado este, siempre en busca de detener el narcotráfico”.
Grupos de vecinos se han organizado para proveer de alimentos a los brigadistas o incluso colaborar con la extinción de fuegos.
Fauna está en un grave peligro
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la organización ambientalista Wildlife Conservation Society Guatemala confirmaron que en el Parque Nacional Laguna del Tigre se ubica la única área de anidación de la guacamaya roja detectada en el país.
4 mil 757 hectáreas de bosque han sido destruidas por los siniestros forestales.
Julio Morales, de la organización ambientalista, precisó que “la situación es grave” para las aves porque el incendio no solo afecta los árboles donde están los nidos y pichones de las guacamayas sino porque también destruye los árboles que son sus fuentes de alimento, lo que representa más problemas para una especie que de por sí es muy vulnerable.
Según estudios efectuados en el área, se estima que hay una población de 300 guacamayas, las cuales están en peligro por el siniestro.