Contar con fiscales Generales con capacidad e independencia es parte importante de la política de Estados Unidos porque serán claves para desmantelar el crimen organizado trasnacional que atraviesan las fronteras de Estados Unidos, reducir la violencia que obliga a las personas a abandonar sus comunidades y a erradicar la corrupción e impunidad, menciona la carta.
Los congresistas refirieron que los actuales jefes de las fiscalías demostraron compromiso con el estado de Derecho, trabajaron en cooperación con el gobierno de Estados Unidos, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
Sobre el proceso de selección de fiscales, los representantes dijeron que se debe llevar a cabo de forma transparente, exhaustiva y objetiva, con participación de la sociedad civil y que permita la imparcial evaluación de candidatos.
Por último alentaron a Sullivan a transmitir a las autoridades estadounidenses el fuerte interés de su país con este proceso.
Le recomendamos leer: Estas son las tres prioridades de Washington para Centroamérica
La carta está firmada por David G. Valadao, Norma Torres, Michael T. McCaul, Eliot L. Engel, Paul Cook, Albio Sires, Ileana Ros-Lehtinen, Kay Granger, John R. Moolenaar, Francis Rooney, Ruben Gallego, James P. McGovern, Robin L. Kelly y Joaquin Castro.
En Guatemala, el proceso de fiscal General está en la fase de recepción de tachas de candidatos ante la comisión que postulará seis nombres al presidente de la República, quien elige al sucesor de Thelma Aldana.
El Salvador y Honduras deberán nombrar este año a los reemplazos de Douglas Meléndez y Óscar Chinchilla, respectivamente.
Contenido relacionado
> Thelma Aldana: La corrupción se volvió la regla y no la excepción
> Congresistas quieren quitar la visa a guatemaltecos corruptos
> Cinco fiscales estadounidenses investigan crimen y corrupción en Centroamérica