“Este proyecto de ley impondrá sanciones financieras y de viaje a las personas que han socavado el sistema de justicia de Guatemala. También se asegurará de que cualquier equipo de defensa futuro transferido pueda ser reclamado por el gobierno de EE. UU. si se usa incorrectamente”, expuso Torres, de acuerdo con el comunicado.
La legisladora añadió que, si el Gobierno estadounidense se niega tomar acciones respecto a la corrupción en los países del Triángulo Norte, el Congreso debe asegurarse de que haya consecuencias para quien hayan “pisoteado” el estado de derecho.
Lea también: Fondos para afectados por canícula no se pueden liberar por burocracia en el Maga
Criticó que la administración del presidente Donald Trump ha escondido “la cabeza en la arena” ante actuaciones de ciertos actores de Guatemala lo cual consideró “un grave error”.
Torres señaló, por ejemplo, que estos actores han desmantelado el liderazgo de la Policía Nacional Civil, desobedecieron fallos de la Corte de Constitucionalidad y buscaron eliminar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig); además, utilizaron vehículos proporcionados por EE. UU. para “intimidar” a la embajada de ese país en Guatemala.
Contenido relacionado
> Norma Torres insiste en explicación de Guatemala por uso de jeeps J8
> “La lista de Corruptos es solo el primer paso”, dice congresista Norma Torres
> Cicig y ONU acuerdan reformas para trabajo del ente internacional