También externó temor de que la ley sea engavetada y dejada en el olvido, debido a que “fuerzas oscuras y corruptoras, donde está el sector privado, quieren que no se apruebe”.
“No va a pasar una ley con dientes. Seguramente será debilitada, pero es mejor que pase de esa manera y no que se quede en el olvido por las presiones externas e internas de los corruptores”, añadió Pop.
La comisión será presidida por el diputado Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional (Gana), quien informó que el próximo lunes solicitará copia de las enmiendas y luego convocarán a los jefes de bloques que deseen participar.
Al final se determinará si la norma debe regresar a la comisión donde fue dictaminada o si puede seguir su proceso en el pleno, donde pasó en tercera lectura pero quedó paralizada en el artículo 26 —de 47—, en la aprobación por artículos y redacción final.
Críticas
Luego de que se instalara el nuego grupo especial, la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) se retiró de la sesión plenaria de ayer, en la cual solo les dieron trámite a 14 leyes para que fueran conocidas por distintas comisiones.
“Pop es un mañoso, es un transa”, gritaban los diputados de Líder mientras salían del hemiciclo. “No sé si es ingenuo o transa”, insistía el jefe de esa bancada, Roberto Villate.
Silencio en el Ejecutivo
Aunque fueron consultados sobre el proceso que lleva la ley contra la corrupción, ni el presidente Otto Pérez Molina ni la vicepresidenta Roxana Baldetti se pronunciaron.
“No estoy hablando de eso, estoy hablando de la desnutrición”, dijo Baldetti en una actividad sobre sequía; y Pérez Molina evadió el tema.