Sin dar detalle en los nombres o en qué lugar están designados, Brolo indicó que no se trata de un “proceso de limpieza”, sino de una reestructuración interna del ministerio.
El canciller dijo que esta decisión es en seguimiento a las primeras 12 destituciones que se hicieron a inicio de año.
Sobre los reemplazos, Brolo dijo que se pondrán en esos puestos a las personas con los perfiles que el país y el plan gubernamental requiere.
El 18 de enero, el canciller derogó el acuerdo publicado el 29 de noviembre del 2019, en el que se determinó que el personal administrativo y diplomático designado por la excanciller Sandra Jovel no podía ser removido por los funcionarios electos hasta después de un año.
Días después, Brolo informó de la remoción de 12 personas que estaban asignadas a misiones diplomáticas, en su mayoría fueron designaciones hechas por la excanciller Jovel en los últimos meses de su gestión. Algunos de ellos fueron Luis Hernández Azmitia, Heinz Hiemann, Javier Arriola Velásquez; Katerin Mishel Rosales Calvillo, Ada Leticia Farfán Colindres, Sherry Ordóñez, Osiel Salcedo, Josué Paz Pineda, Armando Hernesto León Gonzáles y Erick Roberto Sosa.
Esto le costó al ministerio Q1.7 millones en indemnizaciones.
#EnVivo |Presidente Alejandro Giammattei participa en la entrega de credenciales de la Organización de los Estados Americanos https://t.co/D7UchVGfVc
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 5, 2020
Designan nuevo embajador de la OEA
Brolo también presentó al colombiano Diego Paz Bustamante como nuevo representante de la oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala.
Bustamante representó a la oficina de la OEA en Guatemala de 2005 a 2011 y en los últimos nueve años estuvo designado a cubrir una misión diplomática para la misma organización en Paraguay.
Brolo explicó que buscan el apoyo de la OEA a través de Paz Bustamante para que apoye al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) en la creación de la Ruta Maya dentro del plan de Cielos Abiertos para lograr que se reciban vuelos desde México y República Dominicana directamente en el aeropuerto de Flores, Petén y así potenciar el turismo en el lugar.