Según su hoja de vida ha sido director ejecutivo, gerente general y consultor en ámbitos del sector construcción, azucarero, energía, alimentos y bebidas.
Consultado Erwin Deger Asturias, presidente de la CGC, comentó que Rosales estuvo como director ejecutivo por un periodo de tres años, y consideró que fue un buen elemento dentro del equipo de ese gremio.
Aclaró que el nombramiento como secretario ejecutivo es una promoción y un desarrollo personal, es de complacencia, y en este período se estuvo preparando académicamente.
Al preguntarle, sobre las razones del porqué Rosales, se retiró de la CGC, Deger Asturias, contó que fue por cuestiones de aspiraciones personales, y que es “muy probable” que ya venía tratando esa posibilidad en el Ejecutivo.
Perfil
En su hoja de vida, Rosales cuenta con más de 15 años en el sector privado y público local e internacional.
Es experto en asuntos públicos y corporativos, en sistemas compliance -evaluación de procesos-, desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial.
Fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid, España; Universidad Rafael Landívar, Universidad San Pablo, Universidad Galileo en Guatemala e investigador internacional en la universidad de Sao Paulo, del País Vasco, para Foretica y el Instituto de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, España.
Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Rafael Landivar de Guatemala y Candidato a Doctor por el Programa de Doctorado en Gobierno y Administración Pública.
Posee un doctorado en Desarrollo Sostenible, y otro en Gobierno y Administración Pública y cuenta con maestrías en administración de negocios -MBA-, maestría en responsabilidad social corporativa, seguridad pública y comunicación.
Fue además analista senior y subdirector del área de Estudios Políticos del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP).