Luego de la publicación de este matutino en donde se informó que los viajes de Arévalo han sido aportes de donantes de un “fondo de transición”, el equipo de comunicación de transición dio a conocer que son nueve donantes los que están apoyando las visitas del mandatario electo a otros países de la región.
La versión del equipo de comunicación de la transición señala que a solicitud de Arévalo se buscó apoyo con otros países a manera de “estar mejor preparados de cara a los primeros 100 días” y fortalecer las relaciones bilaterales. Esto porque en el periodo de transición no puede recibir fondos de algún partido político ni tampoco del erario público. El equipo de comunicación argumenta que en otros países sí hay un rubro estatal para financiamiento de los electos antes de la toma de posesión.
El equipo de comunicación indicó que los recursos de los países donantes del fondo de transición son canalizados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estos son:
- Estados Unidos
- Unión Europea
- Suecia
- Alemania
- Reino Unido
- Canadá
- Noruega
- Alemania
- Suiza
De acuerdo con a versión oficial, a través del Naciones Unidas las donaciones se hacen bajo garantías y procesos de control con estándares internacionales. Se aclaró que no son personas individuales ni oenegés las beneficiarias.
Los viajes
Desde que fue electo, Arévalo ha viajado a seis destinos diferentes de la región en vuelo comercial acompañado de Carlos Ramiro Martínez, quien se perfila como canciller, y sin el personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS).
Los más recientes fueron a Costa Rica, Belice, República Dominicana y Panamá. Además que anteriormente visitó México y Estados Unidos.
Estos viajes no son fuera de lo común, otros presidente al ser electos también los han realizado aunque en menor cantidad.
A pesar de no haber asumido, en República Dominicana fue recibido por el presidente Luis Abinader en una visita oficial. Al igual en México se reunió con Manuel López Obrador.