El presidente recordó que la obra lleva cuatro años de abandono y aprovechó para criticar los procesos judiciales en contra de la empresa.
“Conste que hay procesos legales que pueden resultar muy perjudiciales para el país a largo plazo, porque no se están siguiendo los debidos procesos, y no estoy en contra de la lucha contra la corrupción; estoy a favor del cumplimiento de la ley para dar certeza legal y poder generar certeza y confianza en los inversionistas”, aseveró el mandatario.
Lea también: Los Q8.7 millones que Manuel Baldizón podría perder en una de sus cuentas
Morales dijo que gracias a que se entregaron esas fianzas van a poder darle mantenimiento a los tramos que Odebrecht no trabajó, además aseguró que los procesos planificados de licitación que se han reprogramado desde el año pasado, se efectuarán este mes.
El Ministerio de Comunicaciones tiene contemplado recibir ofertas para el mantenimiento y reparación del tramo, el próximo 23 de marzo, y estima que en un término de cuatro meses estén adjudicados los tramos “y al fin podremos trabajar la carretera del sur”, explicó Morales.
Obra
La constructora dejó pendientes de construir 97 kilómetros de carretera de la ruta CA2 Occidente.
La empresa Norberto Odebrecht tuvo cuatro oportunidades previas para entregar las fianzas de conservación de obras y la de saldos deudores a la Comisión Receptora y Liquidadora de Proyectos de la Dirección General de Caminos.
La empresa no había accedido a finiquitar esos procesos administrativos, independientes a los judiciales por el supuesto pago de sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos.
Dentro de los supuestos beneficiados se encuentra el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, el excandidato presidencial Manuel Baldizón y Carlos Arturo Batres Gil.