Guatemala

Reparación de la ruta de la Costa Sur depende de estas acciones

Diferentes instancias reunidas en una mesa de alto nivel recomendaron al Ministerio de Comunicaciones que se asegure de que Odebrecht no demandará al Estado de Guatemala por haber anulado el contrato para la ampliación y reparación de la ruta de la Costa Sur, obra que dejó abandonada y que está en malas condiciones.

La carretera de la Costa Sur quedó inconclusa y en malas condiciones debido al incumplimiento de Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La carretera de la Costa Sur quedó inconclusa y en malas condiciones debido al incumplimiento de Odebrecht. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La duda de esta mesa de trabajo es que hasta ahora solo hay un acuerdo entre Guatemala y la constructora brasileña, en la que ella se compromete a no demandar a Guatemala por haber anulado el contrato.

Sin embargo, es necesario un documento que deje plasmadas esas intenciones y que renuncia al tramo que no trabajó, según esa instancia, que reúne a la Contraloría General de Cuentas, Procuraduría General de la Nación, Acción Ciudadana y Ministerio Público.

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, se reunió hoy con una mesa de alto nivel para explicar las acciones administrativas emprendidas contra la empresa Odebrecht.

Según García, la duda de los integrantes de la comisión era si las acciones administrativas tendrán incidencia más adelante con el proyecto.

García explicó que patentizar el compromiso con Odebrecht garantizará que la empresa no tendrá acciones legales a futuro y se permita al Estado continuar por su cuenta con los trabajos para recuperar la red vial.

El funcionario aseguró que próximamente será presentado el borrador elaborado con la PGN para que lo firme la empresa.

Actualmente la cartera ya tiene en licitación unos 97 kilómetros que Odebrecht no trabajó, pero solo será reparación, ya no ampliación a cuatro carriles.

Licitaciones suspendidas
El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos indicó que el ministro de Comunicaciones, Aldo García ya había firmado un acuerdo con Odebrecht, como parte del proceso de liquidación del contrato, y fue sobre este que surgieron las dudas de la mesa técnica.

“El ministro ha dejado entrever que no ha tenido colaboración ni de la Contraloría, ni de la PGN, ni del sector público, pero se le aclaró que nosotros hemos tratado de apoyar con consejos, pero no podemos formar parte de sus decisiones administrativas”, dijo Mencos.

El jefe de la Contraloría dijo que como conclusión se dijo que la única manera en la que él puede resolver este problema de los tramos que no trabajo nada Odebrecht, es que la constructora renuncie expresamente a esos tramos que no trabajó, para que queden liberados. Pero se quedan ligados al contrato los tramos donde si trabajó los cuales van a hacer un proceso diferente de recepción y liquidación.

“Eso fue lo que se le aconsejo, no se le instruyó porque él no puede recibir instrucciones, le hemos dado consejos, pero será decisión del él y el paso inmediato es lograr que Odebrecht expresamente renuncie a esos tramos donde no han trabajado”, refirió.