También critica el elevado nivel de impunidad y el bajo nivel de procesamientos judiciales y condenas de los autores de actos de violencia en instituciones de cuidado públicas y centros de detención y la falta de información sobre reparaciones para niños víctimas de violencia, abusos y negligencias del Estado.
Otro comité de la ONU, el de la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres, también se hizo recientemente eco de las denuncias sobre el abuso y el tráfico de niñas con la complicidad de las autoridades en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y pidió a Guatemala reformar sus sistemas de protección del menor.
De manera similar se expresó hoy el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU.
Instó a Guatemala a “adoptar urgentemente una estrategia integral para poner fin a todos los abusos de niños en centros institucionales de cuidado, a supervisar sistemáticamente la situación de los niños y a dar prioridad a investigaciones de todos los tipos de violencia, así como a asegurar la identificación y el inmediato despido de personal responsable de violencia y abusos”.
Igualmente pidió una investigación independiente e imparcial de los hechos ocurridos en marzo para imputar y condenar a los responsables y medidas administrativas contra el personal responsable, incluida la suspensión de su empleo.
Asimismo, considera necesaria una evaluación individualizada de la situación psicosocial de las víctimas y de sus familias, y que se les dé una compensación y apoyo para su recuperación.
Además debería aprobar medidas para monitorear la situación y proteger a las niñas transferidas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción a otras instituciones, así como a los niños inmersos en proceso de reunificación familiar.
En otros capítulos de su informe, el comité apunta además a la “discriminación estructural de niños” en Guatemala y subraya los “persistentemente elevados niveles de violencia contra niños, homicidios y feminicidios, y la elevada tasa de mortalidad neonatal, infantil y de niños, en particular entre la población indígena”.
También alerta sobre el hecho de que el 46.5 por ciento de los niños menores de cinco años sufren malnutrición crónica en Guatemala, siendo el porcentaje en el caso de los pequeños indígenas incluso del 61.2 por ciento.
“En Guatemala hay una gran desigualdad. Aparece calificado como un país de renta media, pero los índices de desigualdad son bien importantes. Hemos pedido al país que responda rápidamente a estos problemas de malnutrición”, dijo en rueda de prensa uno de los miembros del Comité, Luis Pedernera.
Por su parte, la presidenta del Comité, Renate Winter, dijo que “hay tanta malnutrición que tienes niños atrofiados, cada vez más pequeños y con retrocesos neuronales a causa del hambre que pasan”.