El designado por el presidente Alejandro Giammattei tiene claro que la comisión que dirige no es sustituta de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y sabe que, aunque será difícil, no será imposible erradicar la corrupción.
Dávila Mejicanos conversó con Prensa Libre sobre su designación y planes de trabajo.
¿Cuál es su propuesta de trabajo?
Tenemos planificado darle cumplimiento a lo que enmarca el acuerdo gubernativo en dos vías: Ser un canal para recibir informes de alertas de corrupción de parte de los ciudadanos afectados y recibir informes que provengan de funcionarios públicos sobre alerta de corrupción en sus instituciones.
¿Qué ruta seguirán los casos que se investiguen?
Se nos faculta para ingresar a las instituciones sin aviso previo y hacer investigación administrativa, todo eso va a generar información y expedientes y al detectar alguna falta administrativa o un ilícito penal de corrupción se enviará, después del análisis correspondiente, a las instituciones que corresponda.
¿Cree que habrá resistencia a la fiscalización en las instituciones del Gobierno?
Muchos funcionarios han detectado que sus colegas están inmersos en casos de corrupción y no tienen dónde canalizar esa información. Ahora la comisión va a permitir darle el curso que corresponde.
Con las reformas al acuerdo gubernativo de creación de la Comisión ¿Se le resta autonomía a la entidad?
No se le resta autonomía funcional porque la comisión técnica es la encargada de hacer las investigaciones administrativas y la fiscalización administrativa interna. El director tiene las atribuciones para tomar decisiones propias.
La reforma se refiere exclusivamente al área administrativa financiera de la comisión, porque la comisión no va a tener unidad ejecutora y va a depender de la Secretaría General, para todo el actuar técnico y sustantivo de la comisión, el director y su equipo puede trabajar de forma independiente.
¿Hay apoyo internacional?
Tenemos acercamiento con cooperación internacional, ya se han recibido propuestas para capacitaciones para el personal. La embajada de EE. UU. ha expresado su apoyo para mobiliario y equipo de computación.
¿Cuál va a ser el mayor reto de la comisión?
Puede que sea la demanda de la población y que el grupo de la comisión, por ser limitado, no pueda atender tantas. Comenzamos a perfilar la forma en que se trabajarán los casos que ingresen y vamos a identificar canales prioritarios sin escatimar esfuerzos y sin dejar de lado las solicitudes de los ciudadanos, sean funcionarios o particulares.
¿Se puede comparar el trabajo de la comisión con el de la Cicig?
La comisión que dirijo fue creada para dar seguimiento a casos específicos del organismo Ejecutivo, tenemos atribuciones para accionar internamente en las dependencias del Ejecutivo, no fuera de ellas. Si en algún momento hay participación en hechos de corrupción de entes externos, instituciones externas, particulares o privadas, se cursará la investigación por la Contraloría o el Ministerio Público (MP).
Tampoco tenemos la capacidad legal para actuar como querellantes adhesivos en los expedientes y somos una comisión nacional, no internacional, tampoco recibimos fondos de cooperación internacional, dependemos de un presupuesto de gobierno.
La Cicig también daba acompañamiento directo a una unidad del Ministerio Público, nosotros vamos a coordina con el MP y Contraloría, Superintendencia de Administración Tributaria, Intendencia de Verificación Especial y otras instituciones a través de un convenio interinstitucional previo.
La comisión trabajará no solo contra la corrupción sino también en la prevención y este tipo de acciones van a generar resultados favorables en las instituciones del Estado.
Lea también: Alejandro Giammattei crea comisión presidencial contra la corrupción
¿Cómo ayudará su experiencia en la dirección de esta comisión?
Tengo una experiencia fiscal de 21 años en el MP. Estuve en varias unidades y fiscalías, unas especializadas contra el crimen organizado. En los últimos 10 años en el MP mi trabajo estuvo encaminado al combate de estructuras criminales, desde sicariato, extorsión, pandillas, narcotráfico, lavado de dinero, delitos tributarios y otros. Todo eso me dio experiencia de investigación puntual contra estructuras criminales.
El delito de corrupción, como tal y como lo hemos visto en los últimos años, se manifiesta a través de estructuras criminales que están incrustadas dentro del Estado.
¿Con cuánto personal contará la comisión?
Tendrá 40 personas, profesionales, a cargo de direcciones, jefaturas, personal de apoyo y personal administrativo.
¿Cómo se conformó la comisión?
Tratamos de formar un equipo perfilando a profesionales que conozcan múltiples materias relacionadas a los temas que se atenderán en la comisión. El equipo va a dar la talla.
¿Qué tan difícil va a ser atacar la corrupción?
Además de lo incrustada que está en las instituciones del gobierno, hay mucha población que está acostumbrada a que esas situaciones se den. Necesitamos que la población apoye para generar un cambio, los funcionarios o personas que estén involucradas van a hacer todo lo posible porque eso no cambie.
Lea también: Giammattei y Porras piden apoyo ciudadano contra la corrupción
¿Se puede erradicar por completo la corrupción?
Lamentablemente ha habido una cultura que ha influenciado a la población, pero como ciudadanos y como pueblo tenemos que ir cambiando y erradicando.
No es imposible, posiblemente va a ser difícil, muy probablemente, pero no imposible. Estamos con toda la intención, iniciativa y mística para llegar al fondo de las investigaciones y presentar los casos donde correspondan para que las instituciones sigan con lo que corresponde.
¿A dónde puede acudir la población para hacer las denuncias?
Estamos abriendo el canal para el ingreso de las denuncias. Cuando la comisión esté integrada, en la sede, se dará información. Por el momento estamos en la integración del equipo y en la construcción de los manuales de procedimientos.
Perfil
Óscar Dávila Mejicanos
- Tiene una maestría en Derecho Procesal Penal por la Universidad Rafael Landívar.
- Se graduó de licenciado en Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia, abogado y notario, en la Universidad Panamericana.
- Consultor para la sección de asuntos antinarcóticos y aplicación de la Ley para la embajada de EE. UU. en Guatemala.
- Quinto viceministro de Gobernación de enero del 2016 a abril del 2018 tenía como funciones establecer políticas y estrategias para el control y combate de drogas en el país.
- Entre septiembre del 2013 y diciembre del 2015, el secretario fue fiscal especial del MP encargado de la Unidad Especializada contra Organizaciones Criminales dedicadas al Narcotráfico, Lavado de Dinero y otros activos y Delitos contra el Orden Tributario.
- Como viceministro, Dávila Mejicanos también coordinó de forma regional para el combate de drogas en países de la región norte, centro y suramérica.
Contenido relacionado
Guatemala cierra capítulo anticorrupción promovido por misión de la ONU
Giammattei y Porras piden apoyo ciudadano contra la corrupción
Así es como el gobierno de Alejandro Giammattei pretende reducir las muertes violentas en el país