Insistió en que hay un proceso de evaluación para determinar si es viable que continúe o no la Comisión. “Yo hablé con los presidentes de Hondura, Juan Orlando Hernández y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y la respuesta de ellos fue muy clara que ellos están dispuestos a aceptar algo que llegue, siempre y cuando no sea para sustituir ni para intervenir instituciones sino que llegue a fortalecer instituciones”, aseveró Pérez Molina.
Subrayó que tal y como está la Cicig en Guatemala “con un mandato como el que ahora tiene la Cicig aquí en Guatemala, ni un día está El Salvador dispuesto a aceptarla”.
Durante una actividad que se llevó a cabo el pasado martes en Villa Nueva, se le preguntó a Biden si el mandato de la Cicig debe ser extendido y él respondió “absolutamente. La Cicig debe ser extendida. Es una soberana decisión que ustedes deben tomar, pero debe ser prorrogada si alguien espera que el Congreso de Estados Unidos, se vaya a sumar a la iniciativa haciendo compromisos de miles de millones de dólares”.