Durante este año esa cartera reporta el desembolso de Q88.8 millones a favor de 52 mil 238 exPAC, quienes tuvieron que sembrar árboles para obtener los fondos.
El Gobierno desembolsó los fondos en tres pagos. El primero fue de Q22 millones 950 mil; el segundo, de Q16 millones 476 mil, y el tercero, de Q24 millones 950 mil, según datos de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Maga.
Efraín Oliva, exdirector del programa Bosques y Agua para la Concordia y coordinador de la Unidad Especial de Ejecución, explicó que el Estado adquirió un compromiso de pago con 515 mil exPAC y a cada uno le corresponden tres desembolsos de Q1 mil 700, para un total de Q5 mil 100 por persona.
No es un regalo
Oliva aclaró que los pagos implican una obligación de los beneficiarios.
“Todos tuvieron que sembrar arbolitos y les dieron mantenimiento a los bosques en todo el país”, explicó.
En el 2012 se sembraron unos 800 mil árboles y se les dio protección a otros cuatro millones. “Desde que se creó el fideicomiso —en el 2005— a la fecha se han sembrado cien millones de árboles”, aseguró.
Adeudan Q234.6 millones
Oliva dijo que de los 515 mil exPAC, 430 mil ya recibieron los Q5 mil 100 que le corresponden a cada uno. A otros 34 mil se les debe un pago de Q1 mil 700, y a 52 mil les adeudan dos cuotas.
Para completar los pagos a todos los expatrulleros, el Gobierno debe disponer de Q234 millones 600 mil. El Maga cuenta con Q100 millones para el 2013, por lo que, a criterio de Oliva, los desembolsos podrían extenderse hasta el 2014 y 2015.
Algunos desembolsos
De acuerdo con Oliva, durante la administración del FRG el Estado entregó una cuota de Q1 mil 700 a 240 mil patrulleros, por lo que la suma otorgada durante esa administración alcanzó los Q408 millones. Además informó que durante la gestión de Óscar Berger se les abonó una cuota de Q1 mil 700 a los 515 mil exPAC, por lo que el monto desembolsado llegó a Q875.5 millones.
Adversan pago
Antes de que el pago a los exPAC fuera aprobado, muchas voces, incluida la del otrora procurador de los Derechos Humanos Sergio Morales, entre otras, se pronunciaron contra el desembolso, por considerar que estos habían cometido serias violaciones contra los derechos humanos durante los años de guerra.
Aura Elena Farfán, de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Guatemala, aseguró que los pagos “a los verdugos que infringieron la ley son un premio por haberse acoplado a los lineamientos del Ejército durante el conflicto armado interno”.
La activista dijo que se siente indignada por la suma desembolsada a los exPAC durante la última década, pues los recursos se podrían “invertir en la salud de los guatemaltecos”.
“Es una burla para los familiares de las víctimas que perdieron la vida durante la guerra”, manifestó Farfán.
En contraparte a la indemnización de los exPAC, el Programa Nacional de Resarcimiento ha indemnizado a mil 478 víctimas con Q15.7 millones en total. lo cual ha sido adversado por organizaciones que defienden los derechos humanos.
Función de las patrullas
Durante el conflicto Según el informe Guatemala, Memorias del silencio, de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) fueron creadas por el Ejército de Guatemala como una estrategia contrainsurgente que pretendía involucrar a la población civil de modo activo y revertir la popularidad del movimiento guerrillero en las comunidades de la provincia. Las PAC fueron reconocidas el 4 de abril de 1983, mediante el acuerdo gubernativo 222-83, pero se organizaron dos años antes. Actuaron desde 1982 en coordinación con los planes castrenses Victoria 82 y Firmeza 83.