Se proclamó a Roberto Arzú como candidato a la presidencia del país, y a David Esteban Pineda Barrios como aspirante a la vicepresidencia en las elecciones generales del 2023.
“Hoy se requiere valentía para participar en política. Estamos dispuestos a enfrentarnos a esta tiranía, a la corrupción, a la inseguridad. No vamos ni a la izquierda ni a la derecha”, dijo Roberto Arzú en su discurso, quien se postuló en los comicios pasados con los partidos Pan y Podemos.
En noviembre último Arzú interpuso un amparo contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para anular la resolución que lo inhabilita de participar como candidato a la presidencia el próximo año, por supuestamente realizar campaña anticipada.
Al respecto, el presidenciable dijo este domingo que “es una aberración legal lo que hizo el registrador. No hay posibilidad de que puedan prohibir la libre expresión del pensamiento a ningún guatemalteco y en especial la participación de poder elegir y ser electo”.
Pineda fue abogado del expresidente Alfonso Portillo y lo detuvieron en el 2014 por escándalo en la vía pública.
En la asamblea se presentó a Roberto Villate como diputado del listado nacional, y diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), como titular 2, a Aristides Crespo.
Los simpatizantes del partido Podemos llegaron en buses y recibieron una bolsa con víveres (azúcar, arroz y frijol) al terminar la actividad.