La UCN aseguró que sus campañas han sido austeras por “la insuficiencia de recursos financieros”, por lo cual no han derrochado fondos.
“Toda contribución recibida consta en nuestros libros contables los cuales son públicos y han sido sujetos a la fiscalización por parte del departamento de Auditoría del Tribunal Supremo Electoral —TSE—”, asegura la agrupación política en el comunicado.
Investigación
No obstante, en octubre del año pasado, el TSE inició un proceso de cancelación del partido por sospechas de financiamiento electoral ilícito, luego de luego de varios hallazgos detectados durante una auditoría electoral efectuada a sus estados financieros, específicamente relacionados a Q21 millones 817 mil 791, en gastos realizados con fondos de financiamiento público sin documentos de respaldo, durante 2014 y 2015.
Además, en el 2009 el partido UCN fue señalado de ser un “narco partido” por el entonces embajador de EE. UU. en Guatemala, James Derham, según documentos filtrados por Wikileaks.
Lea también: Acusación de Mario Estrada se traslada a Nueva York
En ese sentido y en referencia a la UCN, el 4 de noviembre de ese año, Derham indicó que “hay varios diputados en el Congreso que tienen relación con traficantes de droga”, pero que estos preferían votar a favor de leyes contra el crimen organizado antes “que ser expuestos públicamente como defensores de intereses de narco”.
Este es “un pequeño partido (de cinco diputados) con bases en el este de Guatemala”, y que tiene “vínculos con narcotraficantes”.
Lamentan situación
Respecto a la detención de Estrada, el partido subrayó que lamenta la situación en la que se encuentra el candidato presidencial a consecuencia de las acusaciones por parte de la justicia estadounidense; “sin embargo, hacemos énfasis en que las mismas son de carácter personal e individual, ajenas a esta organización política”.
Añadió que “como entidad del derecho público no somos responsables de acciones individuales por parte de los candidatos”.
Lea también: Jimmy Morales reconoce que se reunió con Mario Estrada en su hacienda en Jalapa
En el comunicado, difundido en nombre del secretario general Jorge Enrique Passarelli y del Comité Ejecutivo Nacional, se asegura que la UCN sigue “fuerte e inquebrantable” y que continuarán en la contienda, pese a que la situación política del país está “totalmente polarizada”.
Detención
Mario Estrada fue detenido en Miami el 17 de abril último, junto con Juan Pablo González Mayorga y enfrenta cargos por conspirar para usar y poseer fusiles y para traficar drogas hacia ese país. De resultar culpables podrían enfrentar dos cadenas perpetuas.
De acuerdo con la Fiscalía del Sur de Nueva York, desde diciembre del 2018 la agencia antidrogas de EE. UU. (DEA) ha investigado a varios individuos por intentar solicitar dinero de carteles de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada.
Lea también: Así negoció Mario Estrada el control país a supuestos narcotraficantes
Indica además que, durante algunas de estas negociaciones, que se realizaron en Guatemala y Florida este año, miembros de ese grupo, incluyendo a Estrada, de 58 años, y a González, de 50, interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de tráfico de drogas de México, que eran fuentes confidenciales de la DEA.
Durante el curso de estas reuniones y otras comunicaciones, algunas de las cuales fueron grabadas en vídeo y audio, Estrada y González presuntamente pidieron millones de dólares al Cartel de Sinaloa, procedentes de la venta de drogas, para apoyar la campaña presidencial.
A cambio, acordaron que si Estrada ganaba las elecciones presidenciales de Guatemala, que tendrán lugar el 16 de junio próximo, le proveería respaldo del Estado para las actividades de tráfico de drogas del cartel mexicano.
La Fiscalía asegura que los acusados acordaron proveer al cartel de Sinaloa acceso sin restricciones a aeropuertos y puertos marítimos en Guatemala para que pudieran transportar cocaína a través del país y por último a EE. UU., también que el cartel propusiera una terna de candidatos para dirigir los ministerios de Gobernación y Defensa.
Las “negociaciones” también incluían la contratación de sicarios para que eliminaran a por lo menos dos contrincantes.
Contenido relacionado