La acción tiene como principal fin impedir la adjudicación de cargos, atribución que depende de las distintas Juntas Electorales Departamentales (JED), si estas establecen que sí existen dudas o anomalía en el conteo de votos, según el documento.
Según la fuente el número de registro de la acción de amparo, que habría sido presentada ante la Corte de Constitucionalidad (CC) sería la 3731-2023, que al verificar en la página web de la CC, aparece como punto de agenda para una sesión a celebrarse este 1 de julio a las 16 horas.
Aunque el pasado jueves algunos fiscales explicaron que son al menos 15 los partidos políticos que respaldan una petición de recuento de actas, durante una serie de reuniones que no fueron públicas, fueron las siguientes organizaciones quienes decidieron presentar la acción de amparo:
- Vamos
- UNE
- Valor
- Cambio
- Mi Familia
- Podemos
- Creo
- Cabal
- Azul
Segundo amparo
El casillero electrónico de la CC también registra una segunda acción legal con el número 3724-2023, que buscaría un recuento de actas en el departamento de Guatemala y Distrito Central, según confirmó una fuente del partido político Voluntad Oportunidad y Solidaridad (VOS), quienes presentaron dicha acción legal.
En este segundo amparo también figura una sesión constitucional para este sábado 1 de julio, y aunque no fue presentado junto a la acción legal de los nueve partidos, uno de sus principales efectos también sería frenar la adjudicación de cargos, ya que estos buscarían un recuento de actas, como ocurrió en las elecciones del 2019.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha dado una cantidad exacta sobre las nulidades, algunos partidos políticos estiman que son cerca de 15 las nulidades que ha recibido el proceso de votaciones, al menos eso hasta la noche del pasado 30 de junio.
De momento, aunque la discusión ha estado en la esfera pública, el Pleno del TSE no ha dado una postura en concreto sobre las peticiones que ya han sugerido algunos partidos, y que ahora llegan incluso a la escala constitucional.
La CC ya confirmó las dos acciones legales y anunció que las mismas deberán de ser analizadas, actualmente los dos amparos están previstos para una sesión este sábado 1 de julio a las 16 horas, en donde el Pleno tendrá que resolver si admite o no a trámite.
Denuncias
La agrupación política Valor fue una de las primeras en accionar legalmente por aparentes dudas en el proceso de votaciones, y representantes de la agrupación presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP).
Dirigentes del partido señalan que la denuncia fue promovida por los aparentes delitos de falsedad ideológica con agravación electoral contra todas las Juntas Electorales Departamentales.
La acción legal va contra los representantes de las empresas Datasys y Pronet, ambas a cargo de Datasys, que tuvo a su cargo la transmisión de resultados electorales preliminares, pero la misma alcanza también a los digitadores de las empresas a cargo de la difusión de los datos preliminares.
El TSE suspendió la reunión semanal con fiscales nacionales de partidos políticos prevista para este jueves, explicando que se debía a las audiencias de revisión de votos.
También el partido político Winaq presentó una acción de amparo, misma que expone aparentes riesgos de que se utilice un sistema alterno de conteo de votos en el departamento de Guatemala, esta otra acción legal está bajo análisis de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Estas acciones en bloque estarían contradiciendo a algunos pronunciamientos públicos de candidatos como Zury Ríos y Sandra Torres, junto al resto de políticos que publicaron en su oportunidad comunicados en los que expresaban un agradecimiento por el apoyo y respetando las elecciones del pasado 25 de junio.
CC emite amparo provisional
Durante la noche del 1 de julio, la CC dio aconocer que se decretó amparo provisional con el fin de “garantizar la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro”.
Con este amparo provisional, la CC pidió “que las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central, independientemente que ya hubiesen llevado a cabo la audiencia de revisión de escrutinios, derivado de las denuncias que se hacen en este amparo, de las cuales se invoca no haber tenido noticia oportuna, convoquen a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán ahcer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes, especialmente aquellas que generen las dudas que han planteado en amparo”.
La CC también informó que “luego de realizada esta actividad, los órganos electorales competentes realicen un cotejo entre las actas que formaron parte del proceso electoral a efecto de terminar si cada una de ellas cumplió con los requisitos legales y, en caso de establecerse razonablemente que se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral y/o del Distrito Central procedan a introducir las modificaciones pertinentes”.
“En tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas, el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, dice el comunicado.
Aunado a ello, la CC ordenó la remisión de copia certificada del escrito de interposición del amparo a la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámiete de la garantía constitucional instada.
La Corte de Constitucionalidad a la opinión pública hace saber: pic.twitter.com/wOBf8ISgDz
— CC Guatemala (@CC_Guatemala) July 2, 2023