Desde temprana hora de este viernes 14 de junio unas 500 personas se dieron cita en un establecimiento educativo en la 13 calle 11-21, en la zona 1 de la capital, donde se les ha entregado bolsas con víveres.
Se ha consultado a algunos de los beneficiados y no indican quién les entrega el beneficio; sin embargo, una de la personas dijo que se trata de una actividad de un ministerio del Estado, aunque al principio trascendió que era actividad del establecimiento educativo.
Otra persona dijo que entre el grupo que espera los víveres hay líderes y no dio más detalles.
La dinámica de entrega consiste en que los beneficiados hacían fila frente a las instalaciones, luego ingresaban y les entregaban los alimentos. Las personas tenían un número en la mano para llevar el control.
Durante toda la semana se han dado denuncias a escala nacional sobre el uso clientelar de la entrega de víveres y vales. La entrega de este viernes se registra a dos días de las elecciones generales.
Al percatarse de la presencia de los reporteros algunas personas se molestaron y otras se dispersaron en los alrededores de las instalaciones.
No se puede dejar hacer ni dejar pasar estos hechos que empañan el proceso electoral. Tanto que ha costado construir la democracia para que atenten contra ella de forma flagrante. @TSEGuatemala y @MPguatemala su accionar es fundamental. https://t.co/7S8y4J3DUA
— Jordán Rodas Andrade (@JordanRodas) June 14, 2019