Entre otras actividades, Peña Nieto también visitará el Centro Educativo Benito Juárez para reconocer el esfuerzo de estudiantes guatemaltecos y más tarde participará en una reunión oficial en la Corte Suprema de Justicia, para luego recibir las llaves de la ciudad como huésped distinguido por parte del alcalde capitalino Álvaro Arzú. Por la noche, formará parte de una reunión de empresarios antes de volver a México.
Esta reunión será la quinta entre ambos mandatarios, quienes se reunieron por primera vez en México en noviembre de 2015, recién electo Morales, luego en enero de 2016 en el marco de la IV Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Ecuador, en octubre del mismo año en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada en Colombia y en la XV Reunión del Mecanismo de Tuxtla de Costa Rica.
Me encuentro en Guatemala para realizar una Visita de Estado. El Presidente Jimmy Morales y yo queremos refrendar la agenda bilateral, promover el desarrollo económico y la cooperación entre nuestros países.
Posted by Enrique Peña Nieto on Monday, June 5, 2017
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, la agenda oficial inicia la mañana del martes con una reunión bilateral con Morales en el Palacio Nacional.
“Se revisará la agenda bilateral en temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, ambiente, seguridad y desarrollo social” , agregó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en un comunicado.
El gobernante mexicano también tiene previsto visitar el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la municipalidad capitalina.
La visita de Peña Nieto se produce casi dos meses después de que la policía guatemalteca y la Interpol capturaron al exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, un antiguo miembro del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El exfuncionario aguarda en una prisión civil dentro de un cuartel militar el proceso para extraditarlo a México.
Duarte, detenido en el turístico municipio guatemalteco de Panajachel, es reclamado por cargos de corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.