Guatemala

Alcalde de Mixco reaparece tras 59 días de ausencia

El alcalde de Mixco Otto Pérez Leal, reapareció este jueves para defenderse de las declaraciones del alcalde electo Neto Bran, sobre la falta de acceso a información de la comuna.

Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, da declaraciones a la prensa en un salón de la comuna. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, da declaraciones a la prensa en un salón de la comuna. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Pérez Leal no aparecía públicamente desde el 7 de septiembre, un día después de la primera vuelta de elecciones y días después que su papá, Otto Pérez Molina, fuera ligado a proceso y enviado a prisión preventiva por su presunta participación en el caso La Línea.

El funcionario aseguró que pese a que no está estipulado en ninguna ley y por lo tanto no está obligado, continuará con el proceso de transición en la comuna de Mixco, pues desea evitar que suceda lo mismo que cuando él tomo posesión y encontró desorden.

Respecto a la denuncia de Bran, el alcalde saliente afirmó que se han reunido dos veces y que se le ha brindado información financiera, de proyectos pendientes y el organigrama de la municipalidad.

Además Pérez Leal aseguró que no se ha ausentado de sus labores y que trabaja con normalidad, negó que se procure la desaparición de información de las computadoras y servidores y afirmó que se entregará el inmueble y el equipo tal como lo establece la auditoría.

Pese a los argumentos del alcalde, empleados de la comuna aseguran que el martes pasado un grupo de asesores de Bran quiso ingresar al edificio para conversar con los gerentes y continuar el proceso de transición, pero se les negó el ingreso.

Piden que proyecto finalice

Afuera de la municipalidad, un grupo de vecinos de la colonia Ciudad Satélite, zona 9 de ese municipio, esperaban obtener una audiencia con Pérez Leal para solicitarle que se concluya con la construcción del sistema de drenajes en sus casas.

Con ese proyecto se prometió beneficiar a habitantes de 21 viviendas cuyas aguas servidas desembocan en la calle y corren hacia un barranco.

Según los vecinos, la solicitud para la audiencia y la finalización del proyecto se presentó desde hace un año, pero este jueves tampoco fueron atendidos.

Mientras Pérez Leal se defendia, Bran continuó con el proceso de transición y anunció a través de sus redes sociales que Ernestina de Bran, su mamá, será la encargada de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde.

De Bran comenzó este jueves los acercamientos y visita a los centros “Mis Años Dorados” que atienden a las personas de la tercera edad y que según las denuncias de vecinos fueron cerrados por orden de la  municipalidad.