Melvin Citrón, representante de la Oaci, afirmó que los hallazgos están enfocados en debilidades en la organización interna de la Dirección General de Aeronáutica Civil, el personal, los aspectos legales que rigen la aviación en Guatemala, las operaciones y certificación de aerolíneas.
Mencionó además dificultades en la investigación sobre accidentes aéreos, habilidad de aeronavegación, estado de aeropuertos y servicios aéreos.
“Es una auditoría completa la que se hizo, y es posible que se tengan más de 187 observaciones”, afirmó Citrón, quien resaltó que en el 2007 se hicieron 187 recomendaciones para mejorar las condiciones de la terminal internacional.
Oaci entregará en febrero próximo el informe final.
Los avances
El vicepresidente resaltó que desde hace cuatro meses comenzaron acciones para mejorar las condiciones de la terminal aérea, entre ellas mantenimiento a la banda transportadora, bacheo de la pista de aterrizaje, instalación de iluminación, mejoramiento de la seguridad, capacitación a los bomberos del Aeropuerto y pago del seguro.
Citrón comentó que están comprometidos en ayudar al país, ya que han visto que existe voluntad de cumplir con los requisitos.
“Si se hubiese hecho la auditoría hace cuatro meses, los resultados habrían sido drásticos. No es que ahora sea buena, pero hay mejoras y esfuerzos”, manifestó el representante de Aviación Civil.
El mandatario reconoció el riesgo de la categoría del aeropuerto, pero afirmó que también existe en otros países y destacó el trabajo que han hecho para evitar que eso ocurra.
Según Citrón, de los resultados del informe que entreguen el otro año dependerá el rumbo que tome el aeropuerto, pues con esa base entidades internacionales deciden sobre la categoría de la terminal aérea.
Para mejorar los aspectos legales, recientemente fue presentada una iniciativa de ley que crea reglamentos y reforma la Ley de Aviación Civil del país, para mejorar la administración nacional.