La PGN justificando su función como “asesora y consultora del Estado”, recomienda a Otto Pérez Molina que renuncie al cargo de mandatario.
Justifica la recomendación indicando que con la renuncia del presidente se evita que “la ingobernabilidad traiga como consecuencia la inestabilidad de la Nación”.
La PGN explica que la recomendación se hace pública “ante los acontecimientos económicos, sociales, políticos y jurídicos que atraviesa el país”, y en las vísperas de un paro nacional y una marcha multitudinaria y multisectorial anunciada para este jueves, la cual exige la dimisión de Pérez Molina.
Funciones
María Eugenia Villagrán, titular de la PGN, expresó que conforme sus funciones constitucionales, cuando hay algún hecho que afecta los intereses del Estado, pidió al presidente tomar en cuenta esa recomendación para no afectar la estabilidad del país.
“Hicimos la recomendación para evitar un mayor desastre, para que no haya ingobernabilidad. Esto lo hacemos considerando que es deber del presidente brindar seguridad, libertad y, ante todo, paz a los guatemaltecos”, declaró.
Agregó que busca no llegar a una situación insostenible, pues teme que si el mandatario continúa en el cargo, puedan ocurrir hechos de violencia.
También la CGC
https://twitter.com/Contraloria_gt/status/636758756806692865
El jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, también exhortó al mandatario para que presente su dimisión.
“En aras de mantener la paz social y ante las demandas de los distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia al cargo de presidente de la República para evitar mayores incidentes sociales, con consecuencias insospechables”, refiere un comunicado oficial publicado el miércoles por la noche.
En el documento se agrega que el personal de la Contraloría cuenta con autorización del despacho superior de la institución, para tomar parte en la manifestación contra la corrupción programada para este jueves.