Así lo confirmó la magistrada Blanca Alfaro, presidenta del TSE, quien indicó que tras finalizar las licencias pedidas por los magistrados, a mediados de diciembre, la institución entró a receso de fin de año retomando funciones este miércoles.
“Todavía están fuera del país y hemos verificado en Recursos Humanos que han pedido sus vacaciones (…) tendrían que regresar en febrero”, explicó la presidenta del TSE.
El periodo vacacional del que ahora gozan los magistrados Irma Palencia, Rafael Rojas, Mynor Franco y Gabriel Aguilera comenzó este 3 de enero, y es equivalente a 20 días hábiles, según informaron las autoridades electorales.
“Ni mis compañeros ni mi persona hemos gozado de algún periodo de vacaciones, porque venimos del 2020 que había pandemia, estuvimos trabajando, pero encerrados en el edificio; luego, en el 2022 viene la preparación para el 2023, no hemos gozado de ningún periodo vacacional, ellos están en su primer periodo vacacional”, añadió Alfaro.
Sin integrar Pleno
Actualmente el órgano electoral se encuentra operando en sus otras áreas, dijo Alfaro. “Estamos trabajando a la normalidad, la gerente está haciendo su trabajo desde el punto de vista financiero, Secretaría está funcionando, Jurídico está funcionando y así las diferentes direcciones”, explicó.
Sin embargo, Alfaro recordó que no pueden conocer temas de materia electoral que ameriten la integración del pleno, debido a que solamente se encuentra un magistrado titular, que en este caso es la magistrada presidenta, Blanca Alfaro.
Ella es acompañada de los suplentes Marco Antonio Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón, con quienes es imposible llegar al quórum del pleno que según cita la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) debe de ser de cinco magistrados.
“Yo sé que mis compañeros, al igual que mi persona, no hemos pasado momentos, si ustedes quieren agradables, somos seres humanos, tenemos sentimientos, y también tenemos una familia, hay aspectos de nuestras vidas que nos afectan”, agregó Alfaro.
Ella, junto al resto de sus colegas magistrados, enfrentaron a finales del año pasado un proceso de antejuicio por una denuncia ciudadana que tramitó la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).
La denuncia promovida por Geovanny Fratti y Karen Fisher, los señala de aparentes actos delictivos en la compra del sistema informático utilizado en las votaciones de primera y segunda vuelta.
El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tuvo un costo de Q148 millones, habría sido sobrevalorado, según consta en una auditoría independiente practicada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).
“Son personas responsables, son seres humanos que han brindado al TSE su tiempo, su amor, su trabajo, y sé que en el momento que corresponda, confió en que se van a presentar”, dijo Alfaro al referirse al trabajo de sus colegas.
También el TSE está pendiente de tomar decisiones alrededor de unos memoriales enviados por el MP, ya que a juicio del ente investigador, las actas de las votaciones no tienen validez.
En consecuencia, para profundizar en el análisis, la presidenta del TSE pidió informes a todas las dependencias del TSE que tuvieron relación con el proceso electoral, y toda esa información deberá de ser analizada en pleno.
“En el momento que haya pleno estoy segura que al convocarlos nos vamos a reunirnos”, dijo Alfaro, al ser cuestionada si esa posible reunión sería extendida hasta febrero, cuando finaliza el periodo vacacional del resto de magistrados titulares del TSE.