Los funcionarios se reunieron en el Palacio Nacional de la Cultura, discusión en la que participaron los jefes del Ministerio Público, Thelma Aldana; de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León, y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
En una misma iniciativa los tres poderes del Estado impulsarán un diálogo nacional para lograr las reformas del sector justicia.
Taracena y Velásquez sugirieron que la presentación de las iniciativas para comenzar la discusión pública fuera el 25 de abril, al cumplirse un año de la primera manifestación pacífica en contra de la corrupción en la Plaza de la Constitución, después del escándalo de La Línea, pero el gobernante explicó que se hará “a finales de abril”.
.@jimmymoralesgt dice que los tres poderes del Estado han aceptado acompañamiento de PDH, MP, Cicig y USAC para reforma del sector justicia
— Geldi Muñoz (@GeldiMunoz) April 10, 2016
Como “secretarios técnicos” del proceso y las iniciativas participarán Aldana, De León y Velásquez. Se planea tener un “resultado final” en agosto para comenzar el proceso de reformas.
Morales refirió que se recopilará iniciativas que ya fueron presentadas al Congreso y que tienen que ver con la carrera judicial, elección de magistrados y otros temas. El diálogo podría terminar también en una nueva posibilidad de reforma constitucional.
En cuanto al financiamiento, el jefe del Ejecutivo dijo que después del diálogo con diferentes sectores, se buscará la responsabilidad social del Estado para el cumplimiento de obligaciones.
Taracena, en tanto, sugirió que se retome el pacto fiscal pendiente desde hace varios administrativos para conseguir más recursos. Añadió que es la primera vez en la era democrática que los tres poderes del Estado presentarán una iniciativa en conjunto.