¿Qué posición van a tomar ahora?
Porras: El PP mantuvo la bancada mayoritaria durante dos años y medio. Los movimientos son normales, los compañeros diputados buscan un vehículo para relegirse, pero en el trabajo legislativo es más importante buscar consensos.
¿El PP puede seguir teniendo el control?
Porras: En la instancia de jefes de bloques se busca consensos para trabajar. Hay mucha madurez de los políticos en el Congreso.
¿Cómo van a lograr aprobar el presupuesto del 2015 y el préstamo de US$340 millones que necesita el Ejecutivo?
Porras: Con 105 votos se podían pasar de urgencia nacional los temas, pero no es la única fórmula legislativa para aprobar iniciativas de ley; también se pueden manejar los 80 votos a través de los consensos.
¿Líder va a apoyar el presupuesto del 2015?
Villate: Si presentan un presupuesto nuevamente hecho con los pies no se va a apoyar, pero si vemos uno con gasto racional, podemos platicar. Si hay más endeudamiento no se puede.
¿En qué temas apoyan una agenda común?
Villate: Si existe un consenso porque el tema es de beneficio social, lo haremos. Si quieren romper los 105 y empezar a usar temas de 80 votos, dejan precedentes para que en gobiernos futuros no exista oposición.
¿Quiénes van a ser sus bancadas aliadas?
Porras: Vamos a hablar con todas las bancadas opositoras, es nuestra obligación, debemos trabajar en esos consensos y en una agenda de desarrollo.
¿Se cumplen los consensos?
Villate: En bloque se hace una cosa, y en el pleno, otra, esa es la generalidad, pero se puede llegar a consensos. En los próximos días presentaré una iniciativa para prohibir o establecer procedimientos para dejar fuera el financiamiento de los partidos políticos a través de aportes del narco y del crimen organizado. Cuando lo presente, pediré el apoyo del PP.
¿Líder dejará la oposición intransigente, según analistas?
Villate: Los analistas nos llamaron intransigentes con la reforma fiscal y hoy deberían pedirnos perdón.
¿Y con las interpelaciones?
Villate: Ya no hay bloqueo, como algunos han querido decir. Nosotros estamos abiertos a avanzar, existen mecanismos.
La CC obliga a que el estado de Excepción sea conocido en la próxima sesión.
Porras: Desconocemos la resolución, pero si es así, habría que estudiarla; el Congreso ya la conoció. Aparte sería entrar a sesión a aprobarlo, modificarlo o improbarlo.
Pero la ley dice en los tres días siguientes…
Porras: Y ya se hizo, desde que llegó al Congreso se puso en conocimiento el estado de Calamidad, se remitió a comisión y allí está.
Antes estos temas se votaban, ahora se leen y se mandan a comisión.
Porras: No es así, si se revisan las prácticas legislativas desde el presidente —Álvaro— Arzú a la fecha se pueden encontrar precedentes de que se conocía en el pleno y se remitía a comisión y no había problema.
Villate: Pareciera que es legal, pero no es justo. En tiempos de la UNE el partido de oposición reclamaba cosas como falta de transparencia. Si las bancadas llamadas aliadas junto a nosotros quisieran lograr los 105 votos para reformar este tema, sería lo mejor para el país. Dejemos a la Corte de Constitucionalidad tranquila, entrémosle nosotros a arreglar los problemas del Congreso.
¿Es válido convertirse en bancada mayoritaria con tránsfugas?
Villate: En algún momento surge de —los diputados— la decisión de irse a otro partido. El transfuguismo es una cuestión relativa.
Porras: El diputado es electo por un partido que obedece a sus principios y valores, pero puedo entender que las ventanas de oportunidad se van cerrando de cara a una elección. Platiquemos de cómo evitamos el transfuguismo.
¿Por qué no modificamos la Ley de Régimen Interior delCongreso y nos ponemos a trabajar?
Villate: No es en la Ley del Organismo (Legislativo), es en la Ley Electoral.
Porras: Trabajemos las dos.
¿Apoyarán el préstamo de US$340 millones?
Villate: No. No hemos considerado apoyarlo, vemos que el gasto es excesivo.
¿Qué hará el Congreso en el tema de niños migrantes?
Porras: Hay una propuesta para penalizar a la figura del coyote. Hay otra propuesta más agresiva de una reforma completa a la Ley de Migración, hay que encontrar un consenso, pero tenemos que generar condiciones para que haya inversión.
¿Se refiere a la ley de inversión y empleo, a pesar de las críticas?
Porras: Existen temores gremiales, pero no es la verdad absoluta. Necesitamos tener un marco atractivo que permita generar espacios para desarrollo e inversión en la provincia. La ley está diseñada para generar empleo.
¿Por qué se retractaron de apoyarla?
Villate: Las cámaras gremiales que forman el Cacif tienen posiciones que queremos estudiar. Durante esta semana se tomará la decisión.
¿Qué nos espera en el inicio del período de sesiones?
Porras: Ha sido un año de madurez política para los partidos, vamos a ponernos de acuerdo, buscaremos consensos con Líder, ellos tienen su propia agenda política, nosotros seguiremos empujando por una agenda de país.
Villate: La agenda puede ser propia, pero es de beneficio colectivo.
Usted dijo que no apoyará una ley que venga de Líder.
Porras: Si me plantea el indulto presidencial a la pena de muerte, ya lo han planteado como cuatro veces.
Villate: Pero el presidente Otto Pérez lo planteó y lo ofreció. Nosotros queremos ayudarle a él.
Porras: Tal vez habría que hacer la propuesta, que no lleve ilegalidad.
Villate: Hagámosla juntos.
Porras: Propóngamela y la vemos, mientras no sea ilegal. Llevan cuatro iniciativas presentadas en los mismos términos y ha sido dictaminada.
COMENTARIOS
“Ya evitemos lo rajatabla del 2012 que se dio entre el Patriota y Líder. Sentémonos para llegar a un consenso y avancemos en el compromiso”.
Roberto Villate, jefe de bancada de Líder.
“La campaña electoral es en la calle, en el Congreso lo importante es encontrar una agenda que nos permita llevar el país a donde queremos”. Juan José Porras, jefe de bloque del PP.