¿Método obsoleto?
La elección del rector, cuya convocatoria fue publicada el 15 de enero pasado, se efectúa a través de un cuerpo electoral, integrado por cinco profesores y cinco estudiantes de cada facultad —solo se toman en cuenta las 10 facultades, y se excluyen, a pesar de tener centenares de estudiantes, las 11 escuelas no facultativas, como la de Historia, Diseño Gráfico, Psicología, de Profesores de Enseñanza Media, de Ciencias Políticas o Ciencias de la Comunicación—. También quedan excluidos de representación docentes y estudiantes de los 18 centros regionales.
Los colegios de profesionales eligen a representantes que no sean catedráticos. Facultades y colegios convocan a elecciones por planilla, y los ganadores forman su respectivo colegio electoral, que votará a favor de alguno de los candidatos.
El aspirante que gana al menos 17 colegios electorales, de 33, es electo rector.
Miriam Maldonado, directora del Instituto Universitario de la Mujer, explicó que ese procedimiento de designar electores se creó con la Ley orgánica de la Usac, que data de 1947, pero nunca evolucionó—las escuelas facultativas empezaron a surgir en la década de 1970—. Para cambiarlo se tiene que modificar la ley.
En el 2011, Juan Fernando Molina, entonces director de la Escuela de Ciencia Política, propuso añadir a las escuelas no facultativas y a las sedes regionales en los estatutos de la elección de rector, algo que no ha ocurrido.
Cuestionado respecto de por qué no se ha promovido la modificación de esa norma, Estuardo Gálvez dijo que es un tema que “se discute en mesas de diálogo”.
Otra situación de importancia y que generó un cierre forzado del campus central durante 59 días en el 2010, es la reforma universitaria, en la cual un grupo de estudiantes exigía cambiar la manera de elegir los consejos de facultad y a perfilar el papel de la Usac en un contexto actual. El proceso quedó varado.
Presupuesto
La Constitución Política de la República le asigna a la Universidad de San Carlos un monto “no menor del 5 por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado”. Para este año, la Usac cuenta con una asignación de Q1 mil 825 millones 504 mil 190, que a criterio del rector es insuficiente.
La Carta Magna también le da a la Usac la potestad de tener iniciativa de ley —responsabilidad compartida con los diputados al Congreso de la República, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral—. No obstante, ese privilegio es apenas ejercido por la Usac, pues en el 2013 no presentó ni una sola.
Poder
“Las representaciones de la Usac deberían dar al Estado la garantía de que las decisiones sean apegadas al desarrollo integral del país”, expuso Maldonado.
Sin embargo, el exdecano de la Facultad de Ciencias Económicas y excandidato a rector Eduardo Velásquez, difiere del criterio de Maldonado y aseguró que la Usac ha tenido representaciones indecorosas ante las instituciones gubernamentales.
“Existe falta de competencia ética y calidad moral en los representantes de la Usac ante las instancias del Estado. Vea usted los cuestionamientos que se han tenido a los representantes de la Universidad en la Junta Monetaria, en el IGSS, por no cuestionar el nombramiento del actual presidente de esa institución —Juan de Dios Rodríguez—. El representante de la Usac ante la CC revirtió el proceso por genocidio —contra Efraín Ríos Montt— y ahora también acortó el período de la fiscal general —Claudia Paz y Paz—. Hay una serie de comportamientos y actitudes que ponen en duda esa representatividad”, afirmó.
Gálvez dijo que tanto la Usac como otras instituciones han hecho designaciones correctas e incorrectas.
“¿En qué lugar hay perfección? No es algo exclusivo de la Usac; otras instituciones han designado representaciones que han hecho un papel equivocado”, justificó el rector.