En su mensaje publicado este viernes 2 de febrero, el presidente expresó que la destitución de Argueta es inminente y que próximamente se anunciarán nuevas autoridades para la DGAC.
El presidente destacó la importancia de enfrentar los desafíos de una institución que necesita ser saneada y fortalecida.
“La destitución de Francis Argueta es inminente y será muy pronto. Estamos por nombrar nuevas autoridades en la @guatemala_dgac. Autoridades que enfrentarán el desafío de una institución golpeada que debe ser saneada y fortalecida”, se lee en el mensaje de Arévalo.
Presidencia informó posteriormente a la publicación del mensaje, que desde ya se están evaluando distintos perfiles y se anticipa que “muy pronto” se anunciará a la nueva jefatura.
“Es una decisión que el señor Presidente y la señora Vicepresidenta están tomando de forma minuciosa. Sabemos que la DGAC en estos momentos tiene muchísimos retos, por lo cual han estado evaluando distintos perfiles para que la persona que esté al frente sea la adecuada y asuma los retos de encontrar una Aeronáutica Civil debilitada. Muy pronto se estará anunciando a la persona que estará a cargo”, informó el Ejecutivo.
La destitución de Francis Argueta es inminente y será muy pronto. Estamos por nombrar nuevas autoridades en la @guatemala_dgac. Autoridades que enfrentarán el desafío de una institución golpeada que debe ser saneada y fortalecida. https://t.co/NMhQXU5f9o
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 2, 2024
Investigación en curso
Esta decisión se produce en medio de una investigación por posibles irregularidades en la compra de escaleras eléctricas y elevadores en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
El Ministerio Público (MP) reveló el pasado jueves 1 de febrero que agentes de la Fiscalía contra la Corrupción llevaron a cabo diligencias en la terminal aérea relacionadas a la investigación.
El director de la DGAC, Francis Argueta, había ofrecido una conferencia de prensa horas antes en la que explicó detalles sobre el proceso de compra e instalación de seis gradas eléctricas y ocho elevadores en La Aurora.
Argueta señaló que la empresa adjudicada incumplió con las especificaciones técnicas de la licitación, lo que ha generado preocupaciones sobre la transparencia y eficiencia de dicho proceso.
Según el funcionario, ante las inconsistencias se solicitó la ayuda de la Contraloría General de Cuentas (CGC) para una auditoría especial y asistencia en el proceso administrativo y jurídico.
Argueta sostiene que se informó del caso al Ministerio de Comunicaciones que la empresa responsable de las gradas eléctricas y ascensores reconoció su error y retraso en la entrega, ofreciendo importar nuevas gradas para el 30 de abril de 2024.
Argueta aclaró que no se ha realizado ningún pago por las gradas y ascensores, ya que el pago solo se hará al momento de la entrega conforme a las especificaciones requeridas por Aeronáutica Civil.
Mientras tanto, debido a la falta de gradas, se ha implementado un sistema de rampas para garantizar la accesibilidad de los pasajeros, especialmente aquellos con discapacidades, hasta que las gradas estén operativas. Aunque esto puede ser incómodo, se considera la única solución temporal disponible, indicó.
Mientras tanto, el Ministerio Público indicó que el proceso de investigación continuará su curso, con el objetivo de esclarecer cualquier posible irregularidad en la gestión de los recursos públicos de Aeronáutica Civil.