Política
Presidente Bernardo Arévalo analiza realizar una consulta popular para remover a Consuelo Porras del MP
En diferentes ocasiones el presidente Arévalo ha manifestado que se buscan caminos legales para destituir a la fiscal general.
El presidente, Bernardo Arévalo, reconoció este lunes 29 de abril que se analiza una consulta popular como mecanismo para remover a la fiscal general. (Foto Prensa Libre: EFE)
En conferencia de prensa este lunes 29 de abril, el presidente, Bernardo Arévalo, dio a conocer que se analiza la posibilidad de realizar una consulta popular respecto al cargo que ostenta Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público (MP).
Según explicó el mandatario, se ha señalado en diversas ocasiones que se buscarán las vías legales para destituir a la fiscal general y la consulta podría ser uno de los caminos.
"La consulta popular es una opción que estamos considerando en el marco de las distintas acciones legales que nosotros hemos dicho, para lograr liberar al MP de la red político, económica y legal que en este momento lo tiene controlado", aseveró Arévalo.
Por el momento no se conocen más detalles de lo que se podría poner bajo consulta de la ciudadanía, ni cuál sería el objetivo de dicho procedimiento.
"Por eso está el estudio, no es una decisión tomada; estamos analizando las distintas acciones. Al respecto en el momento en el que se toma una decisión, les compartiremos en qué sentido -se haría la consulta-", sostuvo el mandatario.
En 2016 se modificó la Ley Orgánica del MP para que la figura presidencial no pudiera remover a quien estuviera al frente del ente investigativo.
Fiscal responde
La Fiscal General respondió que el presidente puede solicitar la consulta pues la ley se lo faculta, pero sostiene su postura en que ha cumplido con las funciones que la normativa legal le permite al frente del MP, además que es la primera Fisca que logró el acceso a la justicia despúes de 24 años.
"Él tiene todo lo que considere que puede solicitar. Lo más importante es que todos los funcionarios de Estado tengamos responsabilidades de hacer cualquier petición ajustada a derecho porque nos rige en Guatemala un ordenamiento jurídico que es el que rige que hacer de los y las guatemaltecas", declaró Porras.