Además, se ofrece el servicio de laboratorio, ultrasonidos y radiografías en un centro de diagnóstico del hospital, con la intensión de que el paciente no tenga que pagar por estos servicios en centros privados.
El hospital dará cobertura a pacientes que residan en Villa Nueva, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y la Costa Sur del país, que suman unos dos millones de personas que hasta ahora buscan la atención en el Hospital Roosevelt.
Con el nuevo hospital en funcionamiento se dará atención especializada y sub especializada y se espera disminuir la demanda de servicios en el Roosevelt y San Juan de Dios.
#FortalecimientoInstitucional | El día de hoy se habilitó la consulta externa del Hospital Especializado de Villa Nueva, acá dejamos las indicaciones para llegar a estas nuevas instalaciones. @cardiosoto pic.twitter.com/9W5XQejDre
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) December 20, 2018
Lea también: Jimmy Morales culpa a la ONU del retiro de investigadores de la Cicig
Durante la inauguración, el ministro de Salud, Carlos Soto, afirmó que este es el primer hospital de su categoría que se construye durante los últimos 30 años.
Soto destacó que la construcción de ese nosocomio representó “sangre, esfuerzos y lágrimas para ganar una gran batalla”. Según el funcionario, se trata de uno de los hospitales más modernos de Centroamérica.
Para Soro, el contrato para la construcción del edificio se firmó hace siete años y se tenía planificado terminar la obra en un plazo de 18 meses, pero, a través de modificaciones, se elevó el valor.
Además, dijo Soto, la obra fue abandonada debido a hallazgos de la Contraloría General de Cuentas, “que hasta trataron de chantajearnos para continuarla”, señaló.
Lea también: Iván Velásquez denuncia estrategia del Gobierno para forzar a la ONU a cerrar la Cicig
El martes, el presidente Jimmy Morales señaló que la construcción del hospital de Villa Nueva casi les cuesta la vida y que por este “quizá alguno de mis ministros o yo mismo me vaya a la cárcel, porque hemos tenido la voluntad de terminar las obras, a pesar de que no nos quieren dejar trabajar”.
Investigación
El edificio tuvo un costo de Q217 millones 584 mil 421, dinero que se obtuvo de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, el Ministerio de Salud invirtió otros Q4 millones 20 mil para el equipamiento de las clínicas y el centro de diagnóstico.
Para el funcionamiento del hospital, la cartera asignó para el 2019 un presupuesto de Q169 mil 956.64.
La investigación de la FECI por una posible sobrevaloración en el contrato de la construcción del inmueble está en desarrollo, sin embargo, está bajo reserva y no se puede hacer pública ninguna información, explicó el jefe de la fiscalía Juan Francisco Sandoval.
Contenido relacionado
> Salud compromete Q460 millones para un nuevo aumento salarial
> Detectives tienen temor luego de las recientes destituciones en la PNC
> Capturan a Marvin Giovanni Aldana Azurdia, supuesto testaferro de Manuel Baldizón