Pérez se defiende
Al cuestionarle sobre su posible responsabilidad en el nombramiento del presidente de Seguro Social y del superintendente de la SAT, sindicados de corrupción, explicó. “Quiero decirles que no tengo ninguna vinculación, el trámite que se dio es por haber nombrado al presidente de la Junta Directiva del IGSS, y también por haber nombrado al Superintendente de Administración Tributaria, esto es algo que la ley me obliga a hacerlo. Yo hubiera caído en incumplimiento de deberes si no nombro a las personas en los puestos”.
“Es una terna que presenta el directorio al Presidente de la República y la ley dice de esa terna debo escoger y eso hice. Las cualidades no las califiqué yo, las hizo el directorio. Y Creo que no hay ninguna vinculación”.
“Me parece que la Corte Suprema lo que hizo fue, no entrar a conocer a fondo el caso sino que sencillamente lo traslada al Congreso de la República”. Mencionó el presidente.
Espera decisión del Congreso
Sobre la decisión que tome el Congreso si le retira la inmunidad el mandatario señaló. “Tenemos que seguir el debido proceso que está establecido, quiero decirles que habrá que esperar la decisión de la Comisión Pesquisidora y qué decisiones son las que van a tomar ellos – diputados –. Además, los abogados me han dicho que no necesariamente debo presentarme al Congreso, puedo mandar por escrito las respuestas a las preguntas que hagan”.Diputados opositores guatemaltecos estimaron este jueves que la decisión de la justicia de dar trámite a una solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez por corrupción, es el inicio de un proceso que llevará a la renuncia del mandatario.
Audio de la conferencia
“A mi me parece que no tiene sentido. Aquí hay una responsabilidad constitucional y sobre ello vamos a caminar”.