Presidente pide al Congreso unir esfuerzos en marco del aniversario de la Constitución
El mandatario acudió al palacio legislativo acompañado de su gabinete, destacando algunos puntos de interés para su administración.
El mandatario pidió a los diputados trabajar en conjunto para los temas de nación. Fotografía: Prensa Libre (Esvin García).
El presidente Bernardo Arévalo asistió ayer al Congreso para celebrar los 39 años de la promulgación de la Carta Magna.
El mandatario no llegó solo, parte de su equipo de ministros y viceministros estuvieron presentes, mientras que los 23 diputados independientes y que fueron electos por Movimiento Semilla esperaban en los pasillos para escoltarlo a la sala de la presidencia de la sede parlamentaria.
Antes de la llegada de Arévalo, los alrededores del edificio central fueron acordonados por efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), como ocurría en la legislatura pasada. La sesión solemne inició con 56 minutos de retraso, mientras esperaban que hubiera cuórum.
No hubo abucheos ni carteles, pese a que aliados y opositores estuvieron presentes.
Nery Ramos, presidente del Congreso, abrió la plenaria para que ingresaran la vicepresidenta, Karin Herrera, y Arévalo, así como los titulares de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Vásquez, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Cruz, y Dina Ochoa, magistrada de la CC.
Diálogo
Cruz fue el primero en dar su discurso. Le siguió Arévalo, quien no estuvo más de 14 minutos en el podio central, aunque aprovechó para pedir al Legislativo retomar el diálogo y trabajar en unidad.
“Hoy, como presidente de la República, mi invitación es que nos enfrentemos unidos a los retos y amenazas que tenemos por delante. Que forjemos una alianza que empuje el bienestar de los guatemaltecos”, manifestó.
Los parlamentarios concluyeron el primer período ordinario de sesiones el 15 de mayo, en medio de señalamientos en contra del oficialismo por el incumplimiento de compromisos que se habían adquirido, y a lo cual el mandatario no hizo alusión en su discurso, aunque resaltó otros puntos que a su criterio son de interés nacional.
“Queda una amplísima agenda legislativa por delante. Una ley de competencia ahora en debate, reformas a los procedimientos de adquisición del Estado, legislación que proteja y promueva los recursos naturales, y reformas que garanticen el funcionamiento y rendición de cuentas”, precisó.
Decisiones
El Legislativo tiene como una de sus principales tareas elegir este año a los futuros magistrados de la CSJ y salas de Apelaciones. En torno a esto último, Arévalo expresó que “la próxima elección de la CSJ es un buen momento. El Congreso tiene la oportunidad para posicionarse a favor de la independencia judicial, a favor de la república”.
No obstante, consideró primordial que los diputados prioricen la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp), lo cual es determinante para garantizar el sistema democrático.
“El último proceso electoral fue convulso y vivimos días de mucha incertidumbre que al fin se resolvieron en el marco de nuestra legislación electoral y sistema constitucional”, puntualizó.
El discurso del mandatario se centró en un llamado a la unidad y evitó mencionar otros temas como la falta de apoyo al estado de Calamidad que solicitó en abril, la división que generó Samuel Pérez ante un puesto en la Junta Monetaria, y el más reciente, la falta de consensos y la presión que ejerció para que se aprobaran de urgencia nacional los cambios a la Ley orgánica del Ministerio Público (MP), reforma que persigue la remoción de la fiscal general, Consuelo Porras.
Tampoco mencionó la propuesta de ampliación presupuestaria, que fue entregada esta semana a la Dirección Legislativa y pretende un aumento al techo del plan de gasto por un monto de Q14 mil 500 millones.
Arévalo destacó, una vez más, que los antecedentes de corrupción en las esferas del Estado dañaron a la sociedad, por lo que instó a que se cumpla al pie de la letra con los mandatos constitucionales.
“En nuestro sistema persisten resquicios de autoritarismo y corrupción que todavía pueden hacernos mucho daño, tenemos muchos retos de desarrollo por delante. La corrupción nos ha heredado un país en ruinas”, expresó.
En desacuerdo
Los dos jefes de las bancadas de oposición en la décima legislatura, Valor y Vamos por una Guatemala Diferente, analizaron el discurso de Arévalo y coincidieron en señalar que hubo puntos que no fueron del todo bien manejados por el gobernante.
“Diferenciar los bloques como de alianza y de oposición, y mis diputados de Movimiento Semilla, es un error. El presidente debe representar la unidad nacional y creo que eso debería hacer”, refirió Elmer Palencia, de Valor.
Por su parte, Allan Rodríguez, líder de Vamos, opinó que lo único rescatable es que en su alocución habló de un diálogo.
“Esperamos la invitación para ese diálogo, porque de momento llevamos casi seis meses y no ha habido una sola invitación para que todas las fuerzas políticas del país nos sentemos a la mesa para hablar”, cuestionó Rodríguez.
Convocarán a sesión extraordinaria
Concluida la sesión solemne, Ramos expuso que se analizará si se convoca a la primera sesión extraordinaria el próximo jueves.
El parlamentario estimó que como “mucho” se le daría lectura a la ampliación presupuestaria.
A la pregunta de si también se incluirá en agenda la iniciativa de cambios a la Ley orgánica del MP, respondió que no tenía seguridad de ello.