Analistas en temas económicos insisten en que el presupuesto que podría ser aprobado este jueves está desfinanciado, permite la corrupción y no generará desarrollo para los guatemaltecos.
La bancada oficial FCN-Nación está a un paso de lograr su objetivo, aprobar el presupuesto para el 2018. Hoy FCN deberá conseguir los votos necesarios para que se apruebe en tercer debate el dictamen, se discutan los artículos, se efectúen las enmiendas que despejaría el recorte al gasto de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Contraloría General de Cuentas y se lleve a cabo la redacción final.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala que el dictamen que los diputados buscarán aprobar este día los congresistas está hecho para cometer abusos con los recursos públicos.
“Aprobar una ampliación presupuestaria destinada al pago de las obras de arrastre de 2017 de los consejos Departamentales de Desarrollo sin ningún límite abre el camino para más corrupción”, señala el analista del Icefi, Jonathan Menkos.
Para el Centro de Estudios Económicos y Sociales, los principales rubros de gasto corresponden al pago de servicios personales, 29.3%; transferencias a terceros, 36.6% (transferencias corrientes 22.1% y transferencias de capital 14.5%), y pagos de deuda pública, 15.1%, lo cual evidencia que las políticas de gobierno no priorizan las asignaciones que garanticen la prestación de bienes y servicios para los ciudadanos.
Si los diputados aprueban el dictamen favorable que la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda envió al pleno, los guatemaltecos verán en el 2018 reducidas sus posibilidades de atención en los hospitales y en la educación para los niños, entre otras áreas, indican expertos.
La comisión modificó el gasto para el Ministerio de Educación, redujo dinero a los programas de preprimaria, primaria, diversificado y para la Comisión Nacional de Alfabetización. En total quitaron Q403.7 millones.
Al Ministerio de Salud le recortaron Q40.2 millones, los cuales están destinados a los programas de salud preventiva, y Q700 millones para los programas de recuperación de salud.
Ante ese panorama, “el presupuesto no cuenta con las medidas necesarias para que tenga un uso transparente. Hay un desfinanciamiento ante la meta de recaudación prevista, que es de Q63 mil millones, destacó la analista Claudia García, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).
El Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES) detalla que las estimaciones de ingresos muestran una sobrevaloración, lo cual repercute directamente en incrementar el presupuesto de egresos sin que existan recursos que le den soporte a los gastos programados.
“El presupuesto muestra un crecimiento superior al 13.0% en comparación con el monto vigente para 2017”, critica el CEES.
Cartera
|
2017
|
2018
|
Educación |
13,937 |
14,834.8 |
Salud |
6,897 |
8,312.9 |
Comunicaciones |
4,138 |
7,289.5 |
Gobernación |
5,492 |
5,517.8 |
Defensa |
1,908 |
2,248.1 |
Agricultura |
1,085 |
1,388.3 |
Desarrollo |
923 |
1,209 |
Trabajo |
676 |
701.9 |
Cultura |
559.3 |
565.2 |
Cancillería |
442.7 |
455.9 |
Economía |
679.7 |
417.9 |
Finanzas |
359.6 |
390.8 |
Ambiente |
171.9 |
163.8 |
Energía |
80.8 |
84.9 |
PGN |
82.3 |
112.9 |
Obligaciones a cargo del Tesoro |
26,320.3 |
28,532.4 |
Servicios de la deuda pública |
12,096 |
13,838.3 |
Secretarías y otras dependencias |
1,327.2 |
1,631.9 |
Presidencia |
207.1 |
226 |