Lea además: Congreso agenda aprobación del presupuesto entre protesta de médicos
Al final, la sala de trabajo de Finanzas del Legislativo decidió que el aporte que el MP debía recibir el próximo año debía ser de Q1 mil 599 millones, lo que significa una reducción de Q588 millones.
Esta reducción al presupuesto del MP comprometería la posibilidad de abrir nuevas sedes en la provincia, incluso, el funcionamiento de la institución durante 2019.
Ahorros bajos
Uno de los argumentos que han dado los miembros de la Comisión de Finanzas y el Ministerio de Finanzas Públicas es que se dio un recorte debido a que estas instituciones tienen fondos de ahorros, los cuales podrían usar durante el próximo año.
Sin embargo, durante la citación con diputados, las autoridades del OJ y MP señalaron que esto no es del todo cierto y que sus ahorros no son tantos como en su momento el Ministerio de Finanzas propone.
En el caso de la CSJ se indica que hay un saldo de caja de Q1 mil 368 millones, pero de ellos Q742 millones corresponden a depósitos de terceros, es decir, corresponde al pago de fianzas que siempre debe estar disponible, pues en cualquier momento los jueces pueden autorizar la devolución de los fondos.
Lea también: Día Nacional de la Oración recibe dictamen favorable
De este modo este rubro de depósitos de terceros, aunque está en cuentas de la CSJ en realidad no es dinero del que pueda disponer, pues tiene que estar ahí a la espera de que se dicte la devolución del mismo.
Eso significa que hay un saldo de Q613 millones, pero de estos al menos la mitad ya tiene destino específico, por lo cual en realidad el monto correspondiente a saldo de caja del OJ es de Q309 millones.
El MP tiene un caso similar. Se menciona que se tienen alrededor de Q750 millones de saldo de caja, pero entre ellos están rubros como extinción de dominio, que es una proyección sin la certeza que se obtengan.
Se mencionó, como ejemplo, que para este año se proyectó un ingreso de Q20 millones por extinción de dominio pero hasta el momento solo han logrado ejecutar Q6 millones.
Los representantes del MP señalaron que de la misma forma hay otros rubros donde el dinero ya tiene destino específico o no se puede tocar por varias restricciones, por lo que en realidad la institución solo tendrían de saldo de caja para el 2019 un monto de Q268 millones.
Lea más: Diputados exponen arma de juguete en discusión del presupuesto
El presidente el OJ Nester Vásquez, se presentó ante los jefes de bloques del Congreso para señalares las necesidades presupuestarias del organismo.
Varios diputados coincidieron en la necesidad de no recortar fondos para las instituciones de Justicia y señalaron que sería prudente analizar en qué forma se podría ayudar a la CSJ.
Al final se acordó que la misma comisión que ha buscado soluciones presupuestarias a la Universidad de San Carlos y los Médicos también busque la forma de apoyar al OJ.
La bancada de la UNE señaló que condicionará su apoyo al presupuesto a que existan mejoras presupuestarias para la Universidad, médicos y las instituciones del sector justicia.
Recorte a la CC
En la reunión también participó la presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC) Dina Ochoa, quien indicó que la Corte pidió que se le asignaran Q140 millones.
Este monto fue aceptado por el Ministerio de Finanzas y fue reflejado en la iniciativa presentada a la comisión, pero los diputados fijaron el aporte en Q137.7 millones, por lo que hubo un recorte de Q2.3 millones.
Ochoa señaló que en necesario que se otorgue ese monto a la CC pues de lo contrario se podrían retrasar los avances que se han tenido en los últimos años en lo que respecta el acceso a la justicia constitucional.
Contenido relacionado
> Movimiento Reformador se distancia del pacto oficialista
> Oficialismo reelige a Álvaro Arzú Escobar en la presidencia del Congreso
> Diputados buscarían forma de desaparecer la Corte de Constitucionalidad