Los diputados utilizaron un procedimiento similar a las audiencias en los juzgados y el presidente de la Comisión, Juan Ramón Lau, dio la palabra a los invitados a declarar para que se acercaran al micrófono a dar su testimonio.
La primeras personas en declarar ante la comisión anticicig fueron los familiares de Jesús Oliva Leal, exdecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, quien se suicidó en la cárcel Mariscal Zavala y que estaba vinculado en el caso IGSS Pisa por supuestas compras anómalas.
Silvia Lorena Oliva, hermana del señalado, dijo que no tenían dinero para pagar abogados cuando fue capturado y enfrentaron varios problemas. “Se sentía abandonado cuando otros tenían abogados de grandes firmas, para nosotros eso fue la peor pesadilla de nuestra vida”, añadió.
Karla Martínez, esposa de Jesús Oliva, relató que la víctima ya le había contado que se iba a suicidar por problemas de depresión.
“Él necesitaba psicólogo y psiquiatra, pero lo vuelven a ingresar a la cárcel, iba custodiado con 15 a 20 policías, como un delincuente, iba desesperado, el presentó señales que el Tribunal se pudo haber dado cuenta, no era algo para fingir, la historia ya la saben, ocho días después mi esposo se suicida”, dijo Martínez.
Martínez explicó que en cuatro ocasiones solicitaron a los jueces medidas sustitutiva, y que nunca lo otorgaron, ya que siempre estuvieron en contra el Ministerio Público (MP) y la Cicig.
Las primeras en ser escuchadas son Kiara Martínez viuda de Jesús Oliva Leal y su cuñada Silvia Lorena Oliva Leal. pic.twitter.com/ucpc2VVrlq
— Manuel Hernández (@mhernandez_pl) October 3, 2019
El siguiente en tomar la palabra fue Enrique Zimeri Gándara, padre de Andrés Zimeri, quien fue golpeado supuestamente por personal de la Cicig, en un juego de futbol. Él llegó acompañado de su abogada.
Ambos expusieron ante los diputados que la Cicig, sobre todo Iván Velásquez, son responsables de lo que le sucedió a Andrés, quien tuvo que ser operado de urgencia en un hospital de Estados Unidos.
Las supuestas víctimas señalaron que Velásquez no hizo nada por castigar a los responsables que le dieron la golpiza, sino que fueron protegidos y cuando avanzaron las investigaciones en el MP, los perpetradores salieron del país y estando fuera se informó que habían renunciado, por lo que no fue posible que fueran juzgados.
Los diputados interrogaron a las víctimas y les preguntaron si en algún momento personeros de la Cicig se acercaron a ellos para apoyarlos, y ellos en su momento dijeron que no.
Ya al final de la audiencia llegaron Irina y Anastasia Bitkova, quienes querían participar, pero no fue posible, por tiempo, por lo que tomarán la palabra el próximo lunes cuando se retomen las audiencias.
Mientras que se desarrollan estas audiencias la Corte de Constitucionalidad tramita tres amparos que reclaman la ilegalidad de las creación de esta comisión legislativa.
Contenido relacionado:
Iván Velásquez se despide de la Cicig y lanza dardos a Jimmy Morales
“Tienen enemigos peligrosos”: Congresistas de EE. UU. abogan por agentes de Cicig, jueces y fiscales