Para Lizandro Acuña, investigador del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el Estado tiene la obligación de equipar y especializar a las fuerzas de seguridad, por lo cual debe contar con los recursos necesarios para que cada elemento efectúe su labor.
Corrupción
Tanto Leiva como Acuña consideran necesario que se desarrollen políticas que permitan eliminar la corrupción en el manejo de fondos públicos, para que los recursos se ocupen en el fortalecimiento de la seguridad.
Acuña explicó que durante muchos años el Estado ha permanecido ausente, lo cual fue aprovechado por las bandas criminales —delincuencia organizada y delincuencia común— para atacar a la población.
Leiva lamentó la falta de planes de gobierno para evitar que los jóvenes sean influenciados por las pandillas y bandas delincuenciales, para engrosar las redes de personas que se dedican a cometer delitos.
Fortalecer el MP
Ambos analistas destacaron la participación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en las investigaciones contra funcionarios corruptos, y recomendaron fortalecer al Ministerio Público y la cartera de Gobernación.
Violencia en 2015
Entre el 1 de enero y 28 de diciembre del 2015, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses reportó haber efectuado cinco mil 677 necropsias relacionadas con hechos de violencia.
Del total de víctimas sobresalen 36 que fueron decapitadas o desmembradas, de las cuales se reportó a 22 hombres víctimas, 13 mujeres y una de quien no se pudo establecer el sexo, debido al avanzado estado de descomposición.
También hubo cuatro mil 246 muertes por ataques armados. Entre las víctimas hay tres mil 759 hombres y 487 mujeres.