La primera reunión será en Miami. Los mandatarios hablarán de prosperidad y desarrollo para la región, en este encuentro participarán los delegados de los sectores privados de los países del Triángulo Norte y por el lado estadunidense, los secretarios de Estado, de Seguridad Nacional, de Comercio y del Tesoro.
Algunos de los temas que se abordaran son, cómo atraer empresas para que se instalen en Guatemala, Honduras y El Salvador. También se hablará sobre las condiciones jurídicas que ofrece cada país para que los empresarios inviertan.
La segunda reunión que será en la sede del Comando Sur, estará a cargo del Secretario de Seguridad, John Kelly. Estados Unidos revisrá los mecanismo de cooperación en materia de seguridad.
“Las autoridades de Estados Unidos están preocupados por el incremento en la producción de droga en Sudamerica. Guatemala con apoyo de los radaras eliminó las rutas aéreas para el trasiego de droga, ahora nos piden incrementar nuestra capacidades para interceptar los cargamentos que viajan por el mar”, detalló el funcionario.
“Lo que vamos a ver es (…) un mayor compromiso directamente entre los gobiernos de Centroamérica y de México (…)(y) un mayor esfuerzo para integrar el lado económico con el lado de la seguridad”, dijo a Reuters el secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, William Brownfield.
Estados Unidos delinea un ambicioso plan para apuntalar a Centroamérica presionando a México para que haga más para frenar el flujo de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en la región, dijeron funcionarios estadounidenses y mexicanos.