“Era justamente en el espíritu de generar confianza entre ambos países para ir avanzando hacia la solución del diferendo ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo Paniagua.
En este caso es un cuerdo que da vida a un Programa para Trabajadores de Temporada, el cual fue firmado por Otto Pérez Molina en su calidad de presidente; Carlos Raúl Morales, el entonces canciller; Gustavo Martínez fungía como secretario general de la Presidencia y José Miguel Insulza secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien figuró como testigo de honor.
El acuerdo norma y da garantías a las personas que prestarán sus servicios laborales en ambas naciones, para que sean reconocidos y remunerados de manera legal, equitativa y justa, para que gocen de los derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.
Con la corresponsabilidad de todas las personas que se beneficien del mismo, para que se sometan a respetar las legislaciones de cada país y los acuerdos entre ambas naciones.
El acuerdo entró en vigencia el 1 de junio de 2016 y se establece una duración de 10 años y se prorrogará automáticamente por periodos iguales, salvo que una de las partes decida lo contrario, lo cual deberá notificarse por escrito por la vía diplomática.
También podrá modificarse por mutuo acuerdo y de finalizarse no afectará los derechos adquiridos por las personas en virtud del documento.
Actualmente Guatemala ha ratificado 11 acuerdos con Belice los cuales ya se encuentran vigentes.